Las BAQUETAS o mazas son varas de madera, y con la punta
redondeada o acolchada, si bien algunos instrumentos presentan variaciones
especiales. Se utilizan en los instrumentos de percusión. Generalmente
son de madera o fibra de
carbono; siendo las últimas más caras y duraderas. También las hay
de un tipo especial de plástico, que son las más caras de todas, pero con una
mayor duración. Las baquetas de madera están disponibles en versiones con la
punta de nailon en lugar de madera, lo que las hace
más duraderas y hace que el instrumento golpeado tenga un sonido más agudo o
brillante.
En percusión clásica, aparte de las
baquetas que son usadas para caja de marcha, encontramos asimismo los mallets o mazas usados para bombo clásico, tambores, glockenspiel y xilófonos,
entre otros.
En estilos como el jazz, es normal
encontrar los brushes o «escobillas», que son baquetas
compuestas de multitud de varillas metálicas, o bien de 7, 9, 12 o más varillas
de madera enfundadas en láminas de nylon.
Las
baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor, por
tipo de madera y por la forma de su punta. Las baquetas no son un instrumento.
Estos factores variarán la respuesta, la duración, la absorción de impactos y
el sonido que emitirán los parches. Cada percusionista debe encontrar su modelo
de baquetas, pues no se rige por cánones ineludibles. Así como un baterista de jazz es
capaz de estar mucho más cómodo con unas baquetas gordas y pesadas que son más rockeras, un baterista de rock podría estar más cómodo con unas
baquetas finas y alargadas más propias de jazz. En la práctica, lo que define
nuestro modelo de baquetas no es el estilo que toquemos, sino nuestra
fisionomía, si se nos cansan las muñecas y los antebrazos con unas más pesadas,
o si con unas baquetas más largas nos da la sensación de que nos sobra parte de
esa baqueta. Existen varios tipos de materiales, como las de roble, nogal,
pino, haya, y arce, aparte de las de plástico y fibra de carbono.
Las puntas de las baquetas pueden
ser de distinto tipo:
Triangular: de forma triangular,
proyecta un sonido más fuerte si golpeamos en el parche incidiendo de manera
totalmente paralela.
Ovalada: proyecta un sonido
fuerte o suave según el modo en el que incidamos sobre el parche.
Barrilete: es como la ovalada
pero acentuando más el ancho de sus extremos.
Redonda: el ángulo con el que
incidamos dará igual, puesto que proyectara el mismo sonido.
Lágrima: es como la redonda pero
alargando su base.
Latina sin punta definida: se usa
para percusión latina, es una baqueta que carece de punta o el cambio es
mínimo, algunos percusionistas simplemente usan su baqueta habitual al revés, a
pesar de ser más incómodo que unas verdaderas baquetas para percusión latina es
mucho más práctico, sobre todo en directo.
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