La FOTOGRAFÍA es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de
la luz. Es el proceso de
capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose
en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie,
de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y
almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos
años una película sensible,
mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se
emplean sensores CCD, CMOS y
memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del
proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes
obtenidas o «FOTOGRAFÍAS».
La invención de la técnica fotográfica
es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre
los precursores se encuentran el filósofo chino Mo Di, los griegos Aristóteles y Euclides que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV AC, el matemático bizantino Antemio de Tralles que en el siglo VI utilizó una forma de cámara oscura en
sus experimentos; y cuatro siglos
después, el matemático árabe Alhacénhizo
un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica. En el campo de la química, San Alberto
Magno descubrió las
propiedades del nitrato de
plata, y Georges
Fabricius 1516–1571 las del cloruro de
plata. En 1568, Daniele Bárbaro describió el mecanismo de un diafragma, y
en 1694, Wilhelm
Homberg describió el
efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia
de la luz. Los artistas ya empleaban la cámara oscura como un recurso para
reproducir imágenes y en la L'Encyclopédie de 1751 se describen diferentes tipos que
podían utilizarse.
El primer procedimiento fotográfico
fue el fotograbado,
descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de
1820. En 1826 consiguió su primera imagen postivo directo
permanente: una vista desde su ventana en Le Gras; utilizando una cámara
oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de
Judea. El tiempo de exposición necesario para obtener estas imágenes
era muy largo: varias horas en un día soleado. En su búsqueda por un método más
efectivo, se asoció con Louis
Daguerre y
experimentaron con compuestos de plata, fundamentándose en un estudio previo de Johann Heinrich Schulze de 1816, donde mostraba que
una mezcla de plata y tiza se oscurecía con la exposición a la luz. Tras la
muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó
trabajando en solitario, desarrollando en 1837 el proceso conocido como daguerrotipo,
y difundiéndolo al mundo en1839.
Los estudios de Niépce permanecieron ocultos hasta años después; como
consecuencia algunos historiadores consideran el año 1839 como el año cero de
la fotografía propiamente dicha.
La fotografía nace en un momento de
tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial, favorecida por
las innovaciones técnicas de la época. También influye en su nacimiento la filosofía
positivista, que establece que cada elemento de la Naturaleza debe
ser probado empíricamente. La burguesía es la clase social dominante del
momento, que utiliza el retrato como instrumento de autor representación, y
afirmación de su ascenso social.
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