Un MONASTERIO es un edificio donde habita uno o
varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un anacoreta. Los monasterios cristianos son también llamados abadías, regidas por un abad o prioratos, regidos
por prior. La
vida comunitaria de un monasterio se denomina cenobitismo, en
contraposición con la vida anacorética de un ermitaño. La palabra "MONASTERIO" también se utiliza
para referirse a este tipo de comunidades de otras religiones.
La palabra "MONASTERIO" procede del griego monasterion,
de la raíz mono "uno solo", ya que
originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños y muy solitarios.
La vida monástica para los cristianos empezó poco tiempo después de la
muerte de Jesús. Los primeros
cristianos compartían sus posesiones y llevaban una vida de entrega a Dios.
En el siglo III, san Antonio,
un cristiano egipcio, —que vivió desde mediados del siglo III a del IV—
reflexionó sobre las palabras de Jesús, Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los
pobres, y entonces él y sus seguidores abandonaron todas sus posesiones
y marcharon al desierto de Egipto en la llamada Tebaida
y Siria. De esta manera
creían vivir más cerca de Cristo dedicándose a la oración y
la contemplación.
Inicialmente vivieron solos, pero poco
tiempo después decidieron unirse y habitar en cuevas o chozas construidas por
ellos mismos, sencillas pero suficientes como para hacer su vida de oración en
comunidad.
En el siglo VI san Benito creó una comunidad, y estableció
reglas de convivencia que luego sirvieron de base para otras órdenes. Los seguidores de san Benito
hacían tres promesas: abandonar todas sus posesiones personales voto de pobreza,
no mantener relaciones sexuales voto de castidad, y seguir las
reglas de la vida monástica obedeciendo al abad voto de obediencia.
En la Edad Media, los monasterios
evolucionaron completando su entorno con granjas, hospitales y otros edificios.
Más tarde aparecieron otras órdenes
que establecieron sus propias como los cartujos o los cistercienses, monjes benedictinos de la estricta
observancia conocidos como monjes blancos, debido a que utilizaban
hábitos de lana sin teñir. Esta congregación fue fundada en 1098 por san Roberto de Molesmes, san
Alberico y san Esteban Harding, en la Abadía de Citeaux,
que da nombre a la orden. Uno de sus personajes de mayor repercusión es san Bernardo.
En la segunda década de siglo XIII se crearon dos nuevas órdenes: los franciscanos 1210, que se guiaban por
las enseñanzas de san Francisco de Asís; y los dominicos 1216 seguidores de santo Domingo. Los franciscanos profesaban
la pobreza y la ayuda a los semejantes, mientras que los dominicos combatían la herejía cátara. Ambos eran
conocidos como “Frailes".
Tras la Reforma Protestante, muchos monjes abandonaron
los MONASTERIOS para seguir la
doctrina de Lutero. Luego, durante las
guerras de religión, muchos monasterios fueron saqueados y destruidos.
Más tarde se crearon nuevas órdenes,
como la Compañía de Jesús, cuyos miembros eran
conocidos como jesuitas y dedicaban su vida a misionar y
predicar por todo el mundo, especialmente en las nuevas tierras descubiertas al
oeste de Europa, donde se fundaron
muchos e importantes monasterios.
Se denomina saniasi al hinduista que decide abandonar la vida familiar
y dedicarse a la oración. Visten túnicas color azafrán y son ayudados por el común de las
gentes, quienes los consideran hombres sabios. En los monasterios hinduistas,
los monjes viven en construcciones de habitaciones sencillas y con grandes
salones para la meditación. El equivalente al monasterio cristiano se llama áshram, aunque sus
construcciones y modo de vida difieren en algunos puntos.
Los monasterios budistas viharas
son similares a los hindúes. Antiguamente los monjes budistas solo pasaban en
ellos los tres meses de lluvias. En ambos casos los monjes pueden abandonar el
monasterio y llevar una vida familiar.
En China se encuentran algunos monasterios
famosos, como los de Shaolin, donde los monjes
eran muy honorables, espirituales y valientes, pero eran guerreros, aunque sus artes
guerreras tiene origen en las filosofías pacifistas del budismo y el taoísmo.
El primer monasterio Shaolin fue construido durante la dinastía Wei del Norte 386 - 534, durante el año 495, en la provincia de Henan China.
El cristianismo
ortodoxo contó desde
antes del siglo XIV con un buen número de creyentes en las
llanuras de Rumania cristianizada por el apóstol San
Andrés, según la tradición tanto en Valaquia al norte del Danubio y sur de los montes
Cárpatos, en las montañas de Moldavia al este los montes
Cárpatos, como en las provincias de Transilvania hasta la anexión austro-húngara, que
conllevó la destrucción de muchos monasterios a cañonazos, por orden del
general Buchow. Los monjes del monte Athos han contribuido a difundir el misticismo y la oración por estas tierras y
habían fundado una serie de monasterios; los monasterios búlgaros fueron
especialmente reconocidos en la ortodoxia cristiana, sobre todo los de la época bizantina.
Un claro ejemplo de ello es el Monasterio de Rila en Bulgaria.
Las órdenes
religiosas están compuestas por grupos de personas cuyos individuos están
unidos por una regla establecida por el fundador de dicha orden. Son la
consecuencia del monacato en comunidad, de
aquellos monjes que primero viven en soledad hasta que tienen que reunirse y
compartir una vida religiosa porque el número de personas así lo requiere. Cada
una de estas comunidades adoptó una regla de convivencia y un nombre. La
aspiración común que tenían estas gentes era la de llevar una vida apostólica
semejante a la de los discípulos de Jesús, bien siguiendo un modelo activo o bien contemplativo. Las órdenes tienen su esplendor desde finales
del siglo VIII, haciendo de la regla de san Benito la
oficial para todos los monasterios de Europa lo que desembocará en la
espiritualidad de Cluny, hasta finales del XVIII con la Revolución francesa.
a iglesia, lugar de oración, es el
edificio principal. En torno a ella se iban alzando las dependencias
necesarias. La iglesia se empezaba a construir por el ábside y tenía fácil
comunicación con las celdas de los monjes a través del claustro.
El claustro era quizás el segundo
elemento en importancia. Estaba construido generalmente junto a la nave sur de
la iglesia, aunque hay bastantes modelos que lo presentan junto a la nave
norte. La iglesia tenía una puerta de acceso al claustro. En este espacio
estaban distribuidas las estancias de mayor uso para la vida de los monjes.
El claustro es de planta cuadrada y
cada uno de los cuatro lados recibe el nombre de panda. En el centro suele
haber un pozo y en el espacio restante, un pequeño jardín con cuatro caminos.
Cada panda tiene una galería o corredor cubierto limitado por arcadas. En la
panda este y cerca del cuerpo de la iglesia se halla casi siempre una pequeña
estancia que servía como estudio o biblioteca, independientemente de la gran biblioteca
que tenían algunos monasterios importantes. Este hueco se llamaba armariolum o armarium y en él se depositaban tanto los
libros litúrgicos para los actos religiosos de cada día como los libros de
lectura de los monjes. Cuando los monasterios acumularon una buena cantidad de
libros y legajos, tuvieron necesidad de construir una biblioteca y el armarium
quedó como un hueco obsoleto; en algunas ocasiones se utilizó para poner un altar
de devoción. A continuación se hallaba la sala capitular, pieza que se
consideraba de gran importancia y que generalmente se construía con rica
ornamentación arquitectónica. Era el lugar de reunión de la comunidad, donde se
leían los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las
distintas tareas a seguir por los monjes. En esta sala era donde se exponían
posibles faltas de alguno de ellos para que el superior le reprendiese. Se
decía llamar a capítulo.
En la panda sur solía estar el calefactorio,
lugar caldeado donde podían ir los monjes de vez en cuando para descansar y
entrar en calor. A su lado, el refectorio, que era el comedor y, colindante con
él, la cocina. La panda oeste se solía llamar de legos o de conversos y tenía
el callejón también de legos y la cilla con la bodega. Las celdas de los monjes
o el gran dormitorio común depende de la época y de las distintas órdenes
estaban en el piso superior.
A esta estructura fundamental se
añadía la parte del scriptorium,
el huerto, la enfermería, el locutorio y a veces, establos, lagares, molinos,
talleres, etc. Y el cementerio se encontraba siempre en el terreno monacal.
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