KOJIKI o Furukotofum
es el libro histórico más antiguo que se conserva sobre la historia de Japón.
Literalmente, significa: “Registro de cosas antiguas". Éste menciona a
otra compilación más vieja que se dice fue destruida por el fuego.
Según el prólogo,
el libro fue presentado por Onó Yasumaro basándose en una historia memorizada
por Hieda no Are en 712 bajo la orden de la Corte Imperial. Al Kojiki le sigue el Nihonshoki.
El Kojiki no cuenta la historia oficial como lo
haría el Nihonshoki. Sin contar el Kojiki, ninguna otra historia ha
afirmado ser compilada tras una orden oficial. Esto ha llevado a algunos a
decir que el Kojiki fue una falsificación que realmente
apareció mucho más tarde que el Nihonshoki pero dicha teoría tiene muy poco
respaldo.
La historia del Kojiki empieza con la creación del mundo a
manos de los kami dioses Izanagi e Izanami y finaliza con la era de la emperatriz Suiko. Contiene varios mitos y leyendas de Japón, además de algunas
canciones. Mientras que los registros históricos y los mitos están escritos en
alguna forma de chino con una fuerte mezcla de elementos
japoneses, las canciones están escritas con caracteres
chinos usados para
transmitir sólo los sonidos. Este peculiar uso de los caracteres chinos es
llamado Manyogana,
y se requiere un conocimiento de dicha especialidad para comprender las
canciones. Están escritas en un dialecto de la zona de Yamato entre el siglo VII y el VIII,
un idioma denominado Jōdai Nihongo "japonés de la edad alta".
El libro está divido en tres partes: Kamitsumaki "Trozo superior”, Nakatsumaki "Trozo medio" y Shimotsumaki "Trozo bajo".
El Kamitsumaki incluye el prólogo y se
centra en las deidades que hicieron Japón y los nacimientos de varios dioses.
El Nakatsumaki empieza con la historia
del emperador
Jimmu, el primer emperador de Japón, y su conquista de Japón, y
termina con el decimoquinto Emperador, Ojin.
Muchas de las historias que contiene son mitológicas y la supuesta información
histórica que hay no es muy fiable. Por razones desconocidas, desde el segundo
y hasta el noveno, los Emperadores son nombrados pero sus logros faltan en
buena medida.
El Shimotsumaki cubre desde el
decimosexto al trigésimo tercer Emperador, y al contrario que los volúmenes
previos, tiene unas referencias muy limitadas a las interacciones con los
dioses que eran tan notables en los dos primeros. Las informaciones concernientes
desde el vigésimo segundo al trigésimo tercero también faltan en gran parte.
En el período Edo, Motoori
Norinaga estudió el Kojiki intensamente. Los resultados de dicho
estudio fueron publicados en su Kojiki-den comentarios al Kojiki.
Fue en el período Edo cuando se afirmó por primera vez que el libro había sido
falsificado después de cuando supuestamente había sido escrito.
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