El BALERO, boliche, ticayo, capirucho, choca, "coca" o perinola es
un juguete de malabares compuesto
de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada
por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivo del
juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo.
El origen del juego es
tradicionalmente de México, apareciendo en diversas culturas y épocas con
diferentes nombres. En América
Latina es considerado
un juego tradicional en muchos países y se ha rastreado su uso desde épocas
precolombinas.
El origen del juego es bastante
oscuro.
En Yucatán se ha encontrado un tratado maya que data del período clásico entre el
250 y el 950 sobre un juego autóctono parecido, pero en el cual las bolas eran cráneos humanos. En las
etnias precolombinas de América aparece este juguete como parte de la
idiosincrasia infantil y la artesanía local en países como México, Guatemala, El Salvador,
Perú, Colombia. Chile, Argentina y Venezuela.
Los grabados más antiguos que muestran
jugadores de balero en Francia son del siglo XVII.
La palabra misma que la designa, bilboquete,
tiene una etimología discutida: el término habría aparecido por primera vez en 1534 como unión de las palabras «bille» «pequeña
bola» o «palito» y «bouquet» diminutivo de boca o de bola, aunque otros autores
dicen que el término deriva de la palabra «bilbo», especie de tallo que servía
para inmovilizar los pies de los prisioneros. Miguel de Cervantes afirmó que los bilbos, espadas con
punta y bola fabricadas en Bilbao, existían ya desde
el siglo XI.
El balero consta de tres
elementos:
Un impulsor, que consiste en un
palo redondo alargado de madera que tiene tres partes, a saber: el boleador en
la parte inferior de mayor longitud, en el que se coloca la mano del jugador;
el centro de seguridad, que es más grueso que el impulsor y el eje, ubicado
aproximadamente a las tres cuartas partes y cuyo propósito es detener la caída
del mazo y la vara o eje en la parte superior de menor longitud, en la que debe
caer el hueco del mazo. Algunas personas colocan estoperoles metálicos o una
tachuela en la parte superior más delgada de la vara. El impulsor es muy ligero
en relación al peso del mazo.
Un mazo en forma de barrilito,
con un orificio central relativamente grueso en su parte inferior, en el cual
debe encajar el eje del impulsor en el desarrollo del juego, y un orificio
delgado en la parte superior, en donde va a encajar la piola o cuerda con un
nudo doble para atorar correctamente. El mazo es muy pesado en relación al peso
del impulsor.
La cuerda o piola que comunica
los dos anteriores y permite bolear el mazo con el impulsor. Debe ser de un
material relativamente resistente, normalmente de jareta, proporcional al peso
del mazo.
El balero se maneja manualmente. El
objetivo es incrustar la vara del impulsor en el hueco del mazo, pudiendo hacer
luego de ello otras maniobras, como impulsarlo nuevamente desde el mazo para
incrustar otra y otra vez tantas veces como sea posible, lo que se conoce como
hacer "encholadas", "coronitas" o, entre otras
denominaciones.
El proceso es como se describe: con la
mano hábil se sostiene el impulsor de forma vertical del que cuelga por un
cordón el mazo boca abajo. La tirada inicial, de aprendizaje, consistirá
siempre en elevar el mazo de manera vertical y mover el impulsor adecuadamente
hasta que el eje incruste en el hueco del mazo. Luego en etapa más
desarrollada, con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un
movimiento oscilante, con lo que el mazo debe ser lanzado al aire y en un
momento específico se le da un tirón, con la idea de que el mazo sea el que
incruste en el palito o vara del impulsor. Esto se conoce como el
"emboque".
Existen diferentes tipos de embocada
que se conocen con el nombre de simple, doble, vertical, mariquita, puñalada,
purtiña o dominio de revés.
Se juega de manera individual ganando
mucho entretenimiento o con más personas. Se puede jugar a "cienes" o
puntos establecidos. Gana quien haga más emboques acertados ininterrumpidamente
o bien quien logre más puntos en un tiempo establecido equitativamente.
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