El Mitsubishi
A6M «ZERO» fue un avión de caza de largo alcance empleado por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial
Japonesa desde1940 hasta 1945.
El A6M fue designado como Caza Embarcado Tipo 0, los japoneses también utilizaban una
contracción oficial de Rei sentoki —caza cero— o Rei-sen, pero utilizaban más familiarmente la de Zero-sen, pues las palabras inglesa «ZERO» y francesa «zéro» fueron
introducidas en Japón desde finales del siglo xix, cuando el Japón de la era Meiji empezaba a recibir ingenieros y
científicos franceses e ingleses con la intención de constituirse una industria
y un ejército modernos y poderosos. Aunque el nombre en
clave oficial de los Aliados era Zeke —pronunciado Zik—,
es universalmente conocido como ZERO por su designación naval japonesa.
Nacido de una petición de un caza
naval en mayo de 1937, el primer prototipo
pudo despegar para las pruebas de vuelo en marzo de1939. Cuando fue
introducido en servicio a principios de la Segunda Guerra Mundial, el ZERO se consideró el caza embarcado más capaz del mundo, combinando una
excelente maniobrabilidad y muy largo alcance. En las primeras operaciones de
combate, el ZERO se ganó una
reputación legendaria en combate aéreo cerrado,
logrando la excepcional proporción de victorias de 12 a 1 a su favor, pero hacia mediados de 1942 una
combinación de nuevas tácticas y la introducción de mejor equipamiento permitió
a los pilotos Aliados enfrentar al ZERO
en condiciones más igualadas.
El Servicio Aéreo de la Armada
Imperial Japonesa también lo usó frecuentemente como caza con base en tierra.
En 1943 las debilidades inherentes del diseño y la creciente falta de motores aeronáuticos más potentes hicieron que el Zero se
hiciera menos efectivo contra los cazas enemigos más modernos que eran
superiores en potencia de fuego, blindaje y velocidad, y además se acercaban a
la maniobrabilidad del ZERO. Aunque
el Mitsubishi A6M quedó anticuado en 1944, nunca fue completamente sustituido
por los nuevos modelos de aviones japoneses. Durante los años finales de la Guerra del Pacífico, el ZERO fue usado en operaciones kamikaze.
Durante la guerra se fabricaron más
cazas ZERO que ningún otro tipo de
avión japonés, y se convirtió en el avión japonés producido en mayor número de la
historia con cerca de
11 000 ejemplares fabricados
El A6M era un monoplano de ala baja
con estructura enteramente metálica y tren retráctil. El ala unía las ventajas
de una notable ligereza con una elevada robustez a todo tipo de acrobacias, pero
adolecía de una grave carencia de resistencia estructural tras ser dañada en
combate, partiéndose con gran facilidad tras ser alcanzada por algunos
disparos, lo que conllevaba una inmediata barrena y un incendio catastrófico de
los depósitos alares de combustible.
Para evitar dar más peso al "ZERO", en los primeros modelos no
figuraban ni blindaje para el piloto ni depósitos de
combustible auto sellantes, que no fueron introducidos hasta el tipo A6M5, ya
avanzada la guerra.
El motor, inicialmente un Zuisei 13 de
780 HP, será pronto substituido en las versiones A6M2-11 y A6M2-21 por un Nakajima
Sakae 12 de 980 HP.
Las versiones A6M3, A6M5 y A6M7-62 fueron motorizadas con el Sakae 21, motor de
14 cilindros en doble fila de 1.130 HP equipado de un compresor de dos
velocidades. Este último permitirá llegar a una velocidad de 560 km/h y a una
autonomía de hasta 1.922 km en las diferentes variantes de A6M5, gracias al
empuje adicional de sus tubos de escape, ausentes en versiones anteriores al
A6M5. La única versión de Zero-senen ser producida en serie con
el Sakae 31 también de 1.130 HP de potencia fue el A6M7-63. El motor Nakajima Kinsei,
de 1300 HP, fue integrado a la versión A6M8, pero esta última nunca fue
fabricada en serie.
El armamento al principio más bien
ligero, fue luego notablemente incrementado, pero será siempre inferior al
americano, que tenía como arma básica la ametralladora de 12,7 mm entre 6 y 8
mientras que el japonés se basaba generalmente en 4 armas, si no menos: 2 de
7,7 mm y o bien otras 2 de 13,2 mm o 2 cañones de 20 mm.
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