miércoles, 9 de marzo de 2016

YUKÓN



YUKÓN, aunque aún se le denomina Yukon Territory, «Territorio del Yukón», en algunos documentos ingleses es el más occidental de los tres territorios del norte de Canadá. Se ubica al este del estado estadounidense de Alaska, al oeste de los Territorios del Noroeste, y al norte de Columbia Británica. Tiene una población de 33.897 habitantes. Su capital es Whitehorse 23.272 habitantes.

La etimología de su nombre proviene de una lengua aborigen local, el gwich'in, y quiere decir "río grande". El territorio es famoso entre otras cosas por haber sido el escenario de la Fiebre del oro de Klondike, un hecho histórico que ocurrió en1897 y que fue de gran trascendencia para la región.

Se han encontrado restos humanos de la que fuera la población más antigua y primitiva de Norteamérica, aunque su datación es bastante discutida. Una gran cantidad de huesos modificados y de rasgos humanoides que fueron descubiertos en la región de Old Crow, al norte del Yukón, tienen entre 25.0000 o 40.000 años de antigüedad, según el estudio por el método del carbono 14. El centro y norte del Yukón no fueron afectados por las glaciaciones, como sí lo fue parte de Beringia.

Una erupción volcánica en Mount Churchill, próximo a la frontera con Alaska, cubrió de cenizas el sur de Yukón.

Aquel depósito de brasas y restos de magma puede apreciarse aún a lo largo de la autopista de Klondike.

Las historias de las Primeras Naciones del Yukón hablan sobre la muerte de los animales y peces a consecuencia de este suceso, al igual que otras provenientes de las tribus de lenguas atabasca, navajo y apache, lo que ha llevado a muchos antropólogos a la conclusión de que la emigración de pueblos athabaskanos a lo que es hoy conocido como el suroeste de Estados Unidos pudo haber sido consecuencia de dicha erupción. Poco después, las innovaciones en la tecnología de la caza favorecieron la sustitución de los atlatles por el arco y la flecha. Se desarrollaron redes extensivas de comercio e intercambio entre los tlingits de la costa y las "Primeras Naciones" del interior. Se cree que los primeros intercambiaban aceite de eulacón y otros productos de su entorno por cobre y pieles de las "Primeras Naciones".






No hay comentarios:

Publicar un comentario