miércoles, 23 de marzo de 2016

CARRILLERAS



Las CARRILLERAS son unos cinturones dispuestos para llevar cartuchos o balas para recargar un arma de fuego. Un posible precedente serían los cinturones empleados por arcabuceros de los Tercios de Flandes, que llevaban doce cargas de pólvora y eran conocidos como los doce apóstoles. A principios del siglo XIX las cananas se elaboraban encuero, después en lona y en la actualidad se fabrican en diversas telas sintéticas que le dan elasticidad. En México y otros países de Iberoamérica se acostumbró o se acostumbra llevar las cananas cruzadas al pecho y otra al cinturón que sostiene el revólver o pistola.

Hoy en día algunas personas equivocan el nombre de canana y piensan que se refiere a la mochila de suministros o abastos cantina que utilizan las tropas o jinetes o vaqueros.

Las cananas son de origen europeo. Sin embargo, el país que mayor difusión les ha dado es México. En la memoria de todos los estudiosos está la representación del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, de pie con fusil en la mano y las cananas cruzadas. Mejor conocidas en México como carrilleras.

Otro emblema de la Revolución mexicana fueron sus soldaderas o "adelitas": mujeres que siguieron a sus hombres, los revolucionarios mexicanos de esa época. La incipiente fotografía de aquellos días las toma con cananas cruzadas al pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario