Las MARACAS son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una
parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está herida a
ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como
piedras pequeña sopa, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal,
arroz etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de
la esfera.
En la música popular bailable latina
de influencia cubana y en el folklore llanero venezolano-colombiano por lo
general se encuentran en pares, una para cada mano, de ahí el término en plural
"maracas". Las tribus indígenas tocaban una sola maraca. Las maracas
son características de la música latina salsa.
Pedro José Ramírez Sendoya define maraca como: Sonajero
de las orquestas indias.
Palabra de origen Taino-Caribe Maraka; Campana. En lengua arawuka: Malaka. En lengua tupí Ta-Maraca; Campanario.
Las maracas
fueron usadas desde tiempos precolombinos en América y se han desarrollado como uno de los instrumentos de
percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia
alto. En la actualidad, por lo general se encuentran en pares, una para cada
mano. La maraca Pijao es un tarro cilindro sin mango fino de guadua lleno de
semillas de achira.
Está
formada por una parte esférica de calabaza seca, generalmente de totumo, con semillas o piedrecillas en su interior y un
mango de palo que atraviesa o se adhiere al totumo y le sirve, a la vez, de
sostén.
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