La BANDURRIA es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español,
no del laúd del Norte de Europa.
La familia de este instrumento español
es la familia del laúd
español-bandurrias. En esta familia aparecen cinco instrumentos bandurria
soprano, bandurria contralto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria
contrabajo. A la bandurria tenor también se le llama laúd, pero realmente es un
nombre popular. Se le llamaba nuevo laúd a principios del siglo XX porque sus
formas y sonido querían recordar a aquel instrumento del Barroco,
pero realmente no pertenecen a la misma familia de instrumentos. La bandurria
tenor tiene una forma muy similar al laúd, pero con el mástil más corto y el
cuerpo más redondeado, aunque el fondo del instrumento, como en la guitarra,
es plano, al igual que el del laúd y a diferencia del laúd barroco, con el que
no tiene parentesco, que está abombado.
Se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la
actualidad se utilizan púas de PVC que tienen distintos grosores.
Las púas se trabajan para dejarlas con
una forma próxima a un triángulo equilátero; de este modo se pueden aprovechar
las tres puntas, pero teniendo siempre la misma sección de púa apoyada entre
los dedos. Tiene doce cuerdas seis pares: seis de tripa y seis entorchadas,
aunque las bandurrias modernas suelen montar los dos primeros pares metálicos y
los cuatro últimos pares entorchados.
Se usa en coros y en música popular.
Es imprescindible en una tuna universitaria y en orquestas de pulso
y púa. A pesar de lo que se piensa de forma generalizada, también se emplea
para interpretar música académica. Se estudia a nivel superior en
Conservatorios de música como el de Murcia.
Actualmente este instrumento está
despegando de la oscuridad y cada día se ve que se está ganando un puesto entre
los instrumentos "tradicionales" gracias al trabajo de los
profesionales que crean obras para estos instrumentos o realizan estudios para
facilitar el aprendizaje del mismo.
La bandurria es una especie de
guitarra. Una de las teorías existentes sobre la bandurria data el origen de
este instrumento en torno al 400 d. C. Para éstos, la bandurria
deriva de la pandura romana que a su vez proviene del pan-tur sumerio.
También lo adaptaron a su vida cotidiana la civilización babilónica, cuando
entraron en contacto con los egipcios, que estos a su vez la habían heredado de
los romanos.
La pandura romana fue exportada por
los romanos a todos los países del sur de Europa.
Al producirse el contacto entre estos pueblos mediterráneos con
la civilización árabe y bereber,
la pandura se fusionó con el quipus árabe
y el carara bereber,
dando lugar a los primeros pasos de la bandurria.
En Europa este instrumento sólo lo
encontramos en España. En especial forma parte del folclore aragonés,
castellano, murciano, extremeño,
en partes de Andalucía,
en Navarra, Valencia, Baleares y también de amplia difusión en Canarias.
Durante la colonización de América se difundió la bandurria por el Caribe hasta
el Perú y Chile; en este viaje fue
objeto de muchas variantes, como el laúd cubano o la bandola. También se
implantó bajo influencia española en las Filipinas.
La bandurria tenía al principio tres
cuerdas, que pasaron a ser cinco dobles en el siglo XVIII.
A estas diez cuerdas, a mediados de siglo, se le añadió una nueva cuerda doble,
la más grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario