La VICTORIA
DE SAMOTRACIA, también conocida como Victoria
Alada de Samotracia y Niké de Samotracia, es una escultura perteneciente a la
escuela rodia del período helenístico. Se encuentra en el Museo del
Louvre, París.
Representa a Niké, la diosa de la victoria. Tiene una altura de 2,45 m y
se elaboró en mármol hacia el190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros
en Samotracia.
Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas.
Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia Samothraki, en griego)
por el cónsul francés Charles Champoiseau, arqueólogo
aficionado.
Aunque cuando se descubrió se pensó
que fue mandada esculpir por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su triunfo naval en Salamina
sobre la flota de Ptolomeo Sóter en el año 306 a. C.,
porque figuraba en las monedas emitidas del 294 al 288 a. C.,
la datación de la escultura hacia comienzos del siglo II antes de Cristo hace
más lógico pensar que en realidad se labró para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas.
La figura femenina de la Victoria con
alas se posa sobre la proa de un navío, que actúa de pedestal de la figura
femenina, cuyo cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un
fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al
cuerpo dejando traslucir su anatomía, tratamiento este que recuerda a la
denominada técnica de «paños mojados» atribuida a las obras de Fidias.
El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas,
dando lugar a una composición muy característica en otras figuras femeninas de
la misma época.
Las ropas agitadas por el viento
configuran el dramatismo, esta vez gozoso, tan característico de la escuela
escultórica rodia, una de las más barrocas del helenismo. Hay que precisar que
una de sus alas, al menos en parte, no es original, sino producto de una
restauración.
Marinetti,
en el manifiesto futurista publicado en Le Fígaro en 1909, utilizó esta obra para
condensar su ataque a la estatuaria y, por extensión, al arte tradicional de
tipo clasicista, en beneficio de un nuevo arte que rindiese culto a los
progresos técnicos de la industrialización, connotados por la velocidad y las
máquinas. Así, puede leerse que «un automóvil de carreras es más hermoso que la
Victoria de Samotracia».
Otro ejemplo de la relevancia y la
actualidad de esta obra, en contraposición al arte contemporáneo, es la
"Victoria de Samotracia" del artista francés Yves Klein.
Esta escultura está actualmente expuesta en el Museo Reina
Sofía de Madrid. Se
trata de un vaciado de escayola, una miniatura de la estatua original, del
famoso color Azul Klein
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