La primera aparición de VISHNU se encuentra en el Rig-veda el texto más antiguo de la India, de
mediados del II milenio a. C.,
transmitido oralmente porque en la India no se había inventado aún la escritura.
Allí se lo presenta como un dios menor, secundario a otros dioses rigvédicos.
Varios siglos después, en el Átharva-veda fines del II milenio a. C.
se describen a sus dos esposas: Aditi y Sinivali, y un hijo: Kamadeva.
Con el paso de los siglos, su
parentesco fue variando.
En el Majábharata siglo III a. C., su
hijo Kamadeva será el hijo del dios Dharma y en el Bhagavat-purana siglo X d. C. será el
hijo del dios Shivá. En el Majábharata y los Puranas ya las esposas de Visnú son Laksmí y Sri,
e incluso Sárasuati.
Según el Padma-purana, VISHNU
es el dios principal de la trímurti; es decir, él es el creador, preservador y
el destructor del universo: cuando Visnú decidió crear el universo se dividió a
sí mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahmá. Para proteger dio su parte izquierda, originando
a VISHNU es decir, a sí mismo y por
último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Shivá.
VISHNU habita en un paraíso
conocido con el nombre de Vaikunthá donde todo es oro y piedras preciosas. Desde ese lugar
más allá del cielo, el río Ganges surge
de sus divinos pies y cae en un lugar inaccesible de los Himalaya, sobre la
cabeza de Shivá.
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