jueves, 16 de enero de 2014

GITANO



La palabra «GITANO» procede de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. Cuando penetraron en Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como «Nobles egipcianos»; así, en 1425, dos romaníes pidieron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón, en el cual se hacían llamar «condes del Egipto Menor». La palabra «Calé» parece proceder del indostaní «Kâlâ», que significa «Negro».
Dado que se pueden encontrar en multitud de países de todo el mundo, existe una gran variedad de etnónimo. Los principales son los siguientes:
Zíngaros: Término derivado probablemente del griego, nombre atribuido a una secta maniquea procedente de Frigia, aunque hay lingüistas que la consideran una falsa etimología. De este término provienen los derivados en alemán, en húngaro cigány, en México en algunas zonas geográficas les llaman húngaros, en italiano zíngaro, en idioma turco "Cingene" y en portugués y gallego Cigano. En francés se usa con doble ortografía tzigane o tsigane. Algunos romaníes prefieren la forma sin z, porque esta letra les recuerda al tatuaje empleado por los nazis en los campos de concentración para identificarlos, a pesar de lo cual es lo recomendado por la Academia Francesa.
Bohemios: Término utilizado en francés por haber entrado los gitanos europeos en el siglo XV mediante un salvoconducto del rey de Bohemia.

Sin embargo, continúa siendo un desafío polémico para la antropología, la historia y la sociología a la hora de explicar sus orígenes, su evolución en el tiempo y sus estrategias de supervivencia en sociedades dentro de las cuales siempre son minoritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario