martes, 21 de enero de 2014

LOS CHIRICAHUAS



Los CHIRICAHUAS son un grupo de bandas de indios apaches que antiguamente vivían en áreas del suroeste de Nuevo México y el sureste de Arizona, en los Estados Unidos, y en el norte de Sonora y Chihuahua, en México. No es posible precisar con exactitud los límites de su territorio.
Liderados por Cochise y después por Gerónimo, esta banda apache fue una de las últimas en resistirse al control del suroeste por parte del gobierno de los Estados Unidos. Finalmente se rindieron en 1886 y tuvieron que exiliarse a Florida, Alabama, y Oklahoma. Posteriormente, la mayoría fue trasladada a la reserva militar Fort Sill, en Oklahoma, hasta 1913, cuando se les permitió volver a lo que es ahora Arizona. Muchos viven todavía en Oklahoma o en la reserva Mescalero de Nuevo México. Su último reducto fue en la Sierra de los Chiricahua, en el sureste de Arizona, parte del cual está dentro del Chiricahua National Monument.

Mangas Coloradas y Victorio fueron famosos líderes chiricahuas entre 1850 y 1890. Otros líderes fueron Juh y Nana, el cual, junto con Victorio y Gerónimo, considerado por Crook en 1885 como "El cerebro de las bandas hostiles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario