domingo, 27 de julio de 2014

PENTATEUCO



El PENTATEUCO es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés.

El Pentateuco es considerado canónico por todas las confesiones cristianas y forma parte de todas las Biblias.

Se corresponde con los que en la tradición hebrea forman la Torá —La Ley—, núcleo de la religión judía. Los cinco libros que lo componen son:
1.   Génesis.
2.   Éxodo.
3.   Levítico.
4.   Números.
5.   Deuteronomio.

Esta contenido a su vez en el Tanaj, el cual es considerado sagrado por todas las religiones abrahámicas judaísmo, cristianismo e islam. No obstante a lo anterior y a que es uno de sus tres textos sagrados, los musulmanes creen que el texto sufrió corrupción por los escribas judíos y cristianos por lo que no confían del todo en él. Mientras que los hebreos los nombran por la primera palabra significativa de cada uno, los cristianos han seguido tradicionalmente la nomenclatura de la versión griega de los LXX.

Correspondiéndose con la categoría de los llamados libros históricos de la Biblia, los libros del Pentateuco narran en forma más o menos ordenada la historia y las vicisitudes del pueblo de Israel. Los cinco textos abarcan desde la creación del universo hasta la muerte del patriarca y legislador Moisés. Estos libros están repletos de leyendas Asirias y Egipcias remozadas y debe ser considerado como lo que es: un libro fundador de una religión y de un país Judea. En el aparecen los Diez Mandamientos en el libo del Éxodo y los 603 mandamientos del Levítico.

El Pentateuco y su contexto histórico, son la historia del paso del politeísmo al monoteísmo y de acuerdo con el historiador Arnold Toynbee previo una variedad de Henoteísmo.

El Pentateuco pretende probar como la mayor parte de los libros religiosos judíos la providencial elección del pueblo judío por Dios como su pueblo elegido, especial entre todas las sociedades humanas. Paradójicamente, esta elección divina, sería, para los judíos una amarga serie de desgracias. De esta forma, cuenta el establecimiento de una teocracia, el otorgamiento de la tierra prometida a sus seguidores, la entronización de una rígida ley ética, civil y religiosa, y el largo periplo de los hebreos para salir de su esclavitud en Egipto y llegar a la bendecida tierra de Canaán.

El Pentateuco o Torah en su idioma original nos enseña la elección del pueblo Israelí por Dios por algo fue escrito por los hebreos, no para descartar al mundo sino el medio de Dios para ganar el mundo de la idolatría.

Aunque no debemos caer en el anacronismo de juzgar el Pentateuco con valores contemporáneos, llama la atención la violencia de muchas de las historias narradas, vemos a un dios infanticida, regicida, genocida, colérico, vengativo, que hace recaer en los hijos los pecados de los padres. Se crean las prohibiciones alimenticias y se prohíbe a los judíos casarse con no judíos creando así una sociedad etno-centrista.

Con el Pentateuco y el resto del Tanaj aparecería el monoteísmo abrahámico hacia el siglo IV a. C. y su concepto de verdad única y exclusiva

Aunque comienza de un modo extremadamente amplio la creación del mundo, a medida que la Humanidad crece, se esparce, se multiplica y diferencia, el Pentateuco comienza a restringir cada vez más la línea histórica que seguirá, concentrándose muy pronto única y exclusivamente en la fracción de la que saldrá el Pueblo Elegido.

A poco de encontrarla, se restringe aún más, narrando solamente las penurias y éxitos de los judíos desde su salida de Egipto y su llegada a Canaán. La mayoría de estas historias sirven de marco y excusa a una prolija y minuciosa exposición de las normas legislativas que Yahveh otorga a los hebreos, lo que ha valido a los cinco libros el apelativo de “La Ley” 

A principios del siglo XX, la Iglesia católica quiso zanjar la discusión encomendando a sus teólogos el análisis y evaluación de los argumentos en pro y en contra de la autoría mosaica del Pentateuco.

La Comisión Bíblica así formada publicó sus conclusiones en 1906, las cuales dicen que, si bien queda margen para la duda, los argumentos contra Moisés no son convincentes. Por lo tanto, la postura oficial del catolicismo es que el Pentateuco es sustancialmente obra de Moisés.
Esta conclusión se apoya en la obvia e incontrovertible antigüedad de los textos de la colección, aunque nadie discute que el autor puede haberse servido de escribas y amanuenses, incluso de equipos completos de ellos, que muy bien pueden haber incluido textos de cosecha propia, quitado secciones o modificado muchas otras. A ello se agrega la casi certeza de que, a través de los muchos siglos transcurridos, se han sucedido las modificaciones, mutilaciones y agregados a los libros en cuestión.

De modo que en la actualidad, para la Iglesia Católica, a pesar de que la impronta general de los cinco textos puede muy bien atribuirse a Moisés, parece muy probable que en el Pentateuco se hayan reunido varias fuentes mediatas que habrían aportado contenido a la esencial autoría mosaica.

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