miércoles, 9 de julio de 2014

AVATAR



En el marco del hinduismo, un AVATAR es la encarnación terrestre de un dios, en particular Visnú.

La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.

De acuerdo con los textos hindúes Puranas, han descendido incontable número de avatares en nuestro universo. Dentro del vaisnavismo, los muchos avatares han sido categorizados en diferentes tipos de acuerdo con la personalidad y el rol específico descrito en las Escrituras. No todos son reconocidos como encarnaciones completas o directas de Visnú. Algunos avatares se cree que son almas bendecidas o apoderadas con ciertas virtudes de origen divino, aunque son almas individuales.

Los purusha avataras se describen como los avataras originales de Visnú dentro del universo:
·       Aniruddha
·       Pradiumna
·       Sankarshan
·       Vasudeva

Las tres personalidades del Trimurti, la trinidad hindú a veces son nombrados como los guna avataras, debido a que tienen el rol de controlar las tres modalidades gunas de la naturaleza, incluso aunque ellos no hayan descendido en la Tierra en el sentido general del término avatar.
·       Visnú: dios controlador de la modalidad de la bondad (sat-tuá).
·       Brahmá: dios controlador de la modalidad de la pasión y el deseo (rayas).
·       Shivá: dios controlador de la modalidad de la ignorancia (tamas).

Los avatares manu-antara ‘entre Manus’, que corresponden a la era de cada Manu son los seres responsables de crear progenie dentro del universo. Se dicen que son innumerables.
Las encarnaciones shakti-aveśa se clasifican en:
1.   directa (sakshat)
2.   indirecta (avesha).

Cuando el propio Vishnú desciende, se le llama sakshat, o shaktyavesa-avatara directo, y cuando apodera a alguna persona para representarlo, esa persona es denominada encarnación aveśa o avesha-avatara.

Se dice que hay un gran número de avatares de este segundo tipo en particular. Un ejemplo podría ser NáradaBuda, o Parashurama este último es el único de los diez avataras tradicionales que no es un descenso directo de Vishnú.

De acuerdo con el vaisnavismo Sri, hay dos tipos de avatares secundarios:
·       Vishnú entra en un alma con su forma original, por ejemplo, Parashurama o
·       Vishnú no entra en un alma con su propia forma original, sino que la apodera con poderes divinos extraordinarios por ejemplo, Viasa, el escritor de los Vedas. Este avatar secundario se llama śakty-amśa-avatara

No hay comentarios:

Publicar un comentario