miércoles, 2 de julio de 2014

FALLA DE SAN ANDRÉS



La FALLA DE SAN ANDRÉS en inglés: San Andreas Fault está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Estas transformantes famosas por producir grandes y devastadores terremotos. Tiene una longitud de aproximadamente 1,286 km y pasa a través del estado de California, en Estados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Debido a que la placa del Pacífico penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la península de Baja California se separará de México y, convertida en una isla, se desplazará hacia el norte. Se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.

Se considera que la península de Baja California se formó por esta falla la cual abarca hasta franja costera de guerrero, desde el corte esquemático de la zona de succión. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco ambas están en lados iguales de la falla a una velocidad de unos 4.5 cm por año. Este no puede ser percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y ranchos. Como consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos, habiendo acontecido algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkfield hasta El Cajón magnitud estimada: 8.0; el de San Francisco de 1906 magnitud estimada: 7.2; o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California magnitud: 7.1 y El Centro en 1940 y el más reciente ocurrido en Baja California el domingo 4 de abril de 2010 con una magnitud de 7.2 grados Richter.

El lunes 19 de septiembre de 2011, una serie de temblores se sintieron en Guatemala, El Salvador y Honduras, el lugar más afectado fue Santa Rosa, departamento de Guatemala, con 3 muertos y 12 desaparecidos.

El Domingo 4 de abril de 2010 el Terremoto de Baja California de 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro localizado en el poblado Guadalupe Victoria azotó fuertemente a la región de Baja California y Sonora dejando un saldo de 4 personas muertas y 182 heridos, el sismo se hizo sentir en varias ciudades de México y Estados Unidos como Los Ángeles en California, Salinas, San Diego, Calexico, Moreno y otra más, además en México se sintió con mayor intensidad en Mexicali, San Luis Rio Colorado, Ensenada, Tijuana, Tecate y en poblaciones como el Golfo de Santa Clara en Sonora, este es considerado por expertos sismólogos como un pequeño paso de lo que puede ser el comienzo de la actividad sísmica que originara el The Big One, un sismo de dimensiones catastróficas que se predice afectará el área de una manera nunca antes imaginada en menos de 30 años según expertos.

El miércoles 30 de diciembre de 2009 se registró un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter en la ciudad de Mexicali, Baja California, que duró aproximadamente 35 segundos y se sintió en las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada Baja California, Caléxico, El Centro California y San Luis Río Colorado Sonora. El mismo día se registró una réplica de 5.1 grados en la escala de Richter en las cercanías de Mexicali sin registrarse daños ni pérdidas materiales.

El día martes 29 de julio de 2008 un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Los Ángeles a las 11:47 am, catalogado por el servicio de geografía como de magnitud moderada.

El día viernes 8 de febrero de 2008 hubo un temblor de magnitud 5.4 grados en la escala de Richter a las 11:40 pm que tuvo lugar en Mexicali, Baja California. El lunes 11 de febrero de 2008 a las 10:29 am, otro sismo de una magnitud de 5,0 tuvo lugar en Mexicali, Baja California, sobre el volcán Cerro Prieto, cerca de la falla de San Andrés. Posteriormente ese día a las 20:32 otro sismo de 5,1 en la misma falla de Cerro Prieto, con aproximadamente 600 réplicas cercanas a la ciudad de Mexicali, Baja California entre los días 8 y 22 de febrero de 2008. EL último sismo fuerte fue de 5,7 grados en la escala de Richter con epicentro cerca del conocido volcán.

El domingo 10 de octubre de 2009, a las 11:59 horas, se registró un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter. Se dejó sentir en lugares como Culiacán y Los Mochis, La Paz, y otros lugares de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario