La TAQUIGRAFÍA es todo aquel sistema de escritura rápido y conciso que permite
transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se
suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para
representar letras, palabras e incluso frases.
Generalmente la escritura taquigráfica
omite partes de los textos, y un texto recogido por un taquígrafo no puede ser
entendido fácilmente por otro que no haya escuchado previamente el texto
original. Por tanto, los taquígrafos deben escribir posteriormente el texto
taquigráfico en la escritura habitual.
El aprendizaje de la taquigrafía es
relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica.
Los orígenes de la taquigrafía se
remontan a la época del historiador griego Jenofonte,
que se valió de esta técnica para transcribir la vida de Sócrates.
La taquigrafía; de las voces griegas taxos celeridad, rapidez y grafos escritura, se vale de signos más
sencillos que los de la escritura corriente para escribir tan deprisa como se
habla. La usaron los fenicios y griegos, y en Roma desde la época de Cicerón,
según Plutarco.
En Roma se llamó «notae tironianae», pues la usó y perfeccionó Marco Tulio Tirón, esclavo y luego liberto de Cicerón,
desde aproximadamente el 70 a. C. Un sistema parecido al de Tirón parece
atribuírsele a Mecenas,
de acuerdo con Dión Casio. Poco después el sistema fue
ordenado en forma de diccionario por Séneca,
llamándose «Notas de Tirón y Séneca».
Sin embargo, cayó en el olvido con la invasión de los bárbaros.
Posteriormente, se ha restablecido en
la Edad Moderna.
Comenzó de nuevo en Inglaterra,
año 1588 por Bright.
Siguió por Francia,
Países Bajos, Alemania desde el siglo XVII.
Llegó a Italia en el siglo XVIII y a España en 1800. El verdadero
inventor de la taquigrafía española es el valenciano Francisco Martí, en 1802. Su sistema se considera como el
más perfecto de los conocidos hasta el siglo XIX.
El término fue utilizado por primera
vez por Thomas Shelton en 1641, luego por Coulon de Thévenot en 1776 y finalmente adoptado por
Martí. El inglés John Willis, inventor del
primer sistema geométrico, la había denominado estenografía.
La
taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para
plasmar por escrito lo hablado. También es utilizado por secretarias y
ayudantes de administración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos
que reciben. Asimismo su uso es común para registrar los debates
parlamentarios, y para la transmisión en directo de programas de televisión que
requieren subtitulaje, por ejemplo, con el sistema Closed Caption (CC). También los intérpretes suelen usar la
taquigrafía como apoyo para la memoria cuando deben pasar un mensaje de un
idioma a otro. Aunque teóricamente es una herramienta muy útil para un
estudiante cuando se asiste a clases para tomar apuntes, no lo suelen utilizar.
En 1864 el sacerdote y filósofo español Pere Garriga i Marill publicó su obra «La taquigrafía sistemática» en la que
detallaba el, posteriormente conocido como, «Sistema de Taquigrafía Garriga». Este sistema junto con el
desarrollado por Francisco Martí, llamado «Sistema de Taquigrafía Martí» fueron
los más utilizados en España dado el apoyo institucional que ambos recibieron y
a su especial adaptación a la lengua castellana.
En 1872 se funda en Barcelona la primera sociedad taquigráfica
española, la Corporación Taquigráfica del Sistema Garriga, formada por el
propio Garriga, el catedrático Josep Balari i Jovany y otros seguidores del sistema con el
fin de fomentar y expandir su uso en España.
El irlandés John Robert
Gregg publicó en Liverpool «Light Line Phonography» que traduce al español Fonografía de escritura sencilla en 1888, cuando apenas tenía
veinte años. Fue enjuiciado por plagio por Thomas Malone, un antiguo compañero
de estudios, y su libro no pudo ser vendido en Inglaterra.
Por ese motivo en 1893 viajó a Estados
Unidos, donde pudo difundir su sistema y logró gran resonancia.
La taquigrafía Gregg está basada en la elipse,
siguiendo la inclinación de la escritura corriente. Las vocales se escriben en
su orden natural, no diferenciando los signos por el grosor o la posición sino
solamente por los diferentes tamaños. La escritura es esencialmente horizontal.
La primera adaptación del sistema
Gregg al español fue realizada por el mexicano Camilo E. Pani en 1904, que
apareció con el título Taquigrafía fonética Gregg-Pani. A
esta siguió otra en 1921 titulada Taquigrafía Gregg, la cual se asemeja
más a la escritura de la versión inglesa. Una edición revisada por Louis Leslie se publicó en 1923. Esta edición,
conocida como Taquigrafía Gregg Edición Aniversario,
se difundió por América Latina. Después de la muerte de John Robert
Gregg en 1948, se
publica en 1953 una revisión del sistema, conocida como Taquigrafía
Gregg Simplificada, que contiene cambios introducidos en la versión inglesa
del sistema destinados a reducir la carga mental del taquígrafo y simplificar
el aprendizaje de la taquigrafía. En 1969 surge la Taquigrafía
Gregg Edición Diamante, una nueva edición con numerosas simplificaciones
destinadas a aligerar la escritura y aprendizaje. En esta edición se reenfoca
el uso de la taquigrafía exclusivamente al área comercial. La edición Aniversario
fue reimpresa en 1970 bajo el título Curso de taquigrafía Gregg, que en
adición al texto básico, contiene un manual de ejercicios Ejercicios
progresivos de la taquigrafía Gregg y
un libro de lecturas Ejercicios graduados. Una nueva
edición fue lanzada en 1978, llamada Taquigrafía Gregg Serie 90, con aún
mayores simplificaciones. La última edición en español publicada en 1990, Taquigrafía
Gregg Edición Centenaria, retiene los principios de la Serie 90 e
incluye actualizaciones del vocabulario para la oficina electrónica, además de
un rearreglo en la presentación de los principios del sistema. Cada
simplificación del sistema trae consigo, no sólo un aumento en la facilidad de
aprendizaje y escritura, sino también una disminución en el potencial de
rapidez en el dictado, ya que los trazos resultan más largos y demorados con la
eliminación de reglas. Por este motivo, aunque la Edición Aniversario resulte
la más difícil de aprender y dominar por las muchas abreviaciones y reglas
contenidas en ella, es la que se considera la más rápida de todas las versiones
y la más adecuada para trabajo parlamentario y legal.
Se han publicado otras adaptaciones
del sistema Gregg. En 1931, Salvador F. Seguí publicó Taquigrafía
Seguí, sistema basado en el Gregg. En 1932, Ana María O'Neill publicó su Exposición
de la taquigrafía Gregg, revisada en 1974 Exposición
revisada de la taquigrafía Gregg y
en 1984 Nueva exposición revisada de la taquigrafía Gregg, Edición Oro.
El sistema de Gregg se ha adaptado a
muchas lenguas, incluyendo afrikáans, esperanto, francés, alemán,
hebreo, irlandés, italiano, japonés, polaco, portugués, ruso, español, catalán
y tagalo.
Con unas pocas adaptaciones, puede ser
utilizado en casi cualquier lengua. Después del inglés, la adaptación al
español es la más popular.
Con el sistema Gregg, se han
registrado velocidades de hasta 280 palabras por minuto en inglés.
A diferencia de la taquigrafía Gregg,
el estilo Pitman utiliza los renglones de una hoja; esto significa que la
posición de los símbolos es importante en relación a las horizontales de la
tablilla de escritura. Emplea un conjunto de símbolos distintos de Gregg.
Isaac Pitman nació en Trowbridge Wiltshire en 1813
y falleció en Bath en 1897. Aprendió el sistema de Taylor, y pensaba editarlo
con las reformas que le había introducido, pero un amigo suyo, Bagsters, le
sugirió la idea de crear un sistema propio.
En 1837, Pitman lanzó su famosa obra Stenographic
Soundhand. A pesar de que los signos de ambos autores puedan ser
parecidos, se trata de sistemas muy distintos.
Si bien se valió de recursos que ya habían
sido utilizados por otros autores —la escritura fonética ya había sido
utilizada por Tiffin (1750), Lyle (1762), Roe (1802) y Towndrow (1831); los
signos semejantes para sonidos parecidos habían sido usados por Hervey (1779);
las posiciones habían sido empleadas por farr (1819) y Taylor; los trazos finos
y gruesos datan de la época de Tirón (50 a.C.); y ni siquiera fue el primero en
utilizar el círculo pequeño para representar la S—, fue el primero en
ordenarlos sistemáticamente, basándose en un análisis científico de su idioma.
En
1840 apareció la segunda edición, con el título Phonography,
or Writing by Sound; being a natural method of writing, applicable to all
languages, and a complete system of Short-hand, con un alfabeto de 36
signos. En 1842 se publica
el primer número del Phonetic Journal y en 1846 se crea en Londres la
primera sociedad pitmaniana, llamada Phonetic Society.
En
1863 aparece en Londres la 11.ª edición de su obra: A
manual of Phonography, or, Writing by Sound: a natural method of writing by
signs that represent spoken sounds; adapted to the English language as a
complete system or Phonetic Short-hand. En ella, su autor dice: «¿Quién, que esté en el oficio de escribir,
no ha deseado en algún momento expresar mediante dos o tres trazos de la pluma
aquello que en la actualidad requiere tanto tiempo y trabajo para llevarlo al
papel?»
La obra de Pitman se ha adaptado a
todos los idiomas. Isaac Pitman dice de su obra: «Una
vigorosa propaganda y métodos a bajo precio han contribuido a darle esta
distinción, si bien su mérito sobre los demás sistemas ha sido apreciado por el
público. Mi pequeño método ha sido vendido a un penique, y de mi libro Phonografic
Teacher van vendidos más de un millón seiscientos mil ejemplares». En su
sistema, las consonantes forman pares representados por el mismo trazo, que se
diferencian por el grosor. Representa las vocales con puntos, comas y
guioncitos delgados y gruesos. La colocación de las consonantes, en la línea,
arriba o debajo del renglón, indica la vocal que las acompaña y llama a la
unión de dos o más palabras sin levantar el lápiz. Las consonantes R y L que
siguen a la consonante base de la sílaba son representadas por una modificación
al inicio de ésta. El Manual Pitman's Shorthand-Phonography - New
Era Edition contiene un
total de 189 reglas.
La biografía de Pitman fue escrita en
1902 por su hermano Benn y en 1908 por Alfred Baker.
La velocidad máxima alcanzada es de
360 palabras por minuto durante dos minutos, por Nathan Behrin en 1922 según el libro Guinness de los récords.
Teeline es una taquigrafía aceptada por el NCTJ,
una asociación de periodistas del Reino Unido.
Es adaptable a diferentes idiomas pero principalmente es utilizado en los
países de la Commonwealth.
Fue desarrollado en 1970 por James Hill, un profesor de Taquigrafía Pitman, y
básicamente consiste en eliminar las letras innecesarias y hacer las letras de
manera que sean más rápidas de escribir. Las vocales son por norma general
eliminadas cuando no están al inicio o al final de la palabra, y las letras
mudas también son ignoradas. Los prefijos, sufijos y letras «pares» (como «pr»
o «bl») se reducen a un simple símbolo. Los símbolos derivan de las letras del
alfabeto occidental, eliminando las partes más innecesarias.
El Teeline difiere de Pitman y Gregg
en que Teeline es un sistema alfabético, mientras que Pitman y Gregg son
fonéticos. Por tanto, Teeline es mucho más fácil de aprender, pero no es tan
rápido como los sistemas fonéticos.
Teeline se parece mucho a los grafitis utilizados con el lápiz de las agendas
electrónicas tipo Palm.
La velocidad a que se puede llegar es
de 140 palabras por minuto.
Muy bueno, bonito e interesante. Gracias.
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