jueves, 23 de octubre de 2014

HUARACHE



El HUARACHE es el nombre con que se designa cierto tipo de sandalia en México, así como en otros países latinoamericanos. El término "huarache" proviene de la voz "kwarachi" de la lengua purépecha o tarasco.

El origen del huarache se remonta al período precolombino, y parece estar emparentado con el cactle o cactli, voces de origen náhuatl.

Sin embargo, el cactli estaba hecho con algodón y el huarache moderno esta hecho con tiras de cuero de ganado bovino que no fue introducido sino hasta la llegada de los conquistadores españoles lo que hace al huarache otro de tantos productos del sincretismo del mestizaje.

Los huaraches han sido fabricados en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Yucatán.

Tradicionalmente, se ha asociado este tipo de calzado con la vida de campo.

Generalmente, los huaraches están hechos con correas de cuero trenzadas y su uso ha sido relegado a campesinos y a frailes de algunas órdenes religiosas como los franciscanos.

Los diseños pueden variar: los hay muy sencillos, para cuya fabricación se usan pocas correas, y muy elaborados, trabajados por talabarteros. En tiempos recientes, los huaraches se han puesto de moda: los jóvenes han vuelto a calzarse con huaraches adornados con motivos que han reavivado el gusto de usar ese tipo de sandalias.

En cuanto a los materiales con que se elaboran las suelas de los huaraches, se cree que los primeros tenían suelas de mecate o baqueta. Actualmente se emplean materiales sintéticos, entre los cuales se encuentra el hule, la suela es de llanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario