jueves, 9 de octubre de 2014

MOSQUETERO


El MOSQUETERO fue un tipo de soldado de infantería equipado con un mosquete durante los inicios de la Época Moderna. Los mosqueteros fueron una parte importante de las unidades militares formadas por soldados armados con mosquetes en ejércitos de Europa y Asia. En algunas ocasiones su formación podía ser montando a caballo, al igual que un dragón o un soldado de caballería. El mosquetero fue el precursor del tirador con rifle. Los mosquetes fueron reemplazados por los rifles en la mayoría de los ejércitos occidentales durante la década de los años 1850. La designación tradicional de "mosquetero" sobrevivió en el Ejército Imperial alemán hasta la Primera Guerra Mundial.

El término "mosquetero" fue utilizado en principio para referirse a la guardia del rey en los reinados de los Luises XIII y XVI de Francia. En Francia, durante el Antiguo Régimen, conformaron la guardia personal de soberanos y mandatarios.

El cuerpo fue fundado en 1622 por Luis XIII, y tiene su origen en un regimiento de su padre, Enrique IV, que usaba carabinas.

Luis XIII dotó a la compañía de mosquetes, lo cual le dio el nombre popular de mosqueteros. La nueva guardia estaba constituida por cien mosqueteros y tres oficiales, dividida en formaciones de infantería y caballería.

Los mosqueteros reaparecieron en 1657 como una compañía de 150 hombres. Cuando murió Mazarino en 1661, los mosqueteros del cardenal pasaron entonces a Luis XIV. Las dos compañías se reorganizaron en 1664, tomando una el nombre de "Mosqueteros grises" y la otra de “Mosqueteros negros”, por el color de sus uniformes. A la vez el número de integrantes en cada compañía se duplicó.

Los mosqueteros estaban dentro de las compañías militares más prestigiosas del Antiguo Régimen y en principio las compañías estaban reservadas para miembros de la nobleza. En 1776, durante el reinado de Luis XVI, la compañía fue disuelta por causas económicas. Reformada en 1789, fue eliminada nuevamente al poco tiempo. La Restauración refunda los Mosqueteros el 4 de julio de 1814, para luego disolverlos definitivamente el 1 de enero de 1816. Su nombre fue popularizado posteriormente por las novelas de Alejandro Dumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario