domingo, 19 de octubre de 2014

BACHILLERATO



El BACHILLERATO es un ciclo de estudios anterior a los estudios superiores.

El bachillerato tiene un carácter obligatorio en algunos países, ya que sin él no se puede conseguir un empleo económicamente bien definido, aunque en la mayoría de los países no es así. Las asignaturas que se imparten son más especializadas que en la secundaria, es decir, están encaminadas a las ciencias, a las letras o a las artes cada uno de las tres tiene tres asignaturas de modalidad específicas, las demás son todas comunes. El objetivo del bachillerato es preparar académicamente al alumno para que pueda realizar estudios superiores.

En algunos países hispanoamericanos, el término bachillerato se utiliza para referirse al título de grado universitario llamado en inglés Bachelor’s degree.

En la enseñanza española e hispanoamericana de los siglos XIII al XVII o XVIII, el título de bachiller era el grado menor de los estudios universitarios, equivalente a la actual Diplomatura, que facultaba para ejercer una profesión sin necesidad de llegar a los Grados Mayores licenciado y doctor. Se estudiaba en las universidades en las Escuelas Menores o en los Colegios Menores. Es conocido, por el Quijote, el Bachiller Sansón Carrasco.

Todo esto entraña un problema de comprensión de lo que el bachillerato significa, de su historia y aparición académica como una necesidad para dar al futuro profesional una comprensión global del mundo natural y de su cultura.

El remoto origen del bachillerato se encuentra en los grupos de estudio del clero regular, en sus monasterios para prepararse para el debate con las demás sectas y corrientes religiosas diversas que existían en la Edad Media. Esas eran las Escuelas Monacales que capacitaban teólogos. También existía el Clero Secular (que es el que convive con el Siglo, con la gente y que administra los bienes materiales de la Iglesia), que hasta el siglo X u XI no tenía enseñanza propia, por lo que a menudo su instrucción dejaba mucho que desear. Los obispos crearon entonces las escuelas episcopales en donde, a diferencia de las escuelas monacales, no solamente producían teólogos, sino que también estudiaban las ciencias y las artes liberales reconocidas por la Iglesia y se admitía la presencia de seglares. En estas escuelas es donde se empezó a aplicar el Trivium y el Quadrivium, programa de enseñanza considerado indispensable de asimilar para que luego el educando pudiera ocuparse del aprendizaje de un oficio del cual habría de vivir.

El Quadrivium o enseñanza superior comprendía la aritmética, la música, la geometría y la astronomía, en cuanto estas disciplinas se relacionaban con la religión y la teología en particular, consideradas en aquellas épocas medievales como el ápice de toda cultura. La aritmética se consideraba vital para llenar las necesidades de cuantificación de los bienes eclesiásticos. El estudio de la música fue introducido por Carlomagno en las escuelas catedralicias para acompañar las diversas ceremonias del culto. La geometría no era estudiada con tanto interés, y sus cálculos se aplicaban a la metafísica y a la física: sus demostraciones eran más bien racionales que empíricas. Con ellas se estudiaba la geografía. Por último, la parte final del Quadrivium era la astronomía, a la cual los árabes dieron un gran impulso en tanto duró su dominación en España. Era poco cultivada en el resto de Occidente, limitándose por lo general al conocimiento del curso del Sol, la Luna, el Zodíaco y otras constelaciones, el anuncio de los eclipses y el manejo del astrolabio.

Luego, a fines del siglo XII, el Papa Inocencio III autorizó la creación de los primeros Estudios Generales, que más tarde se llamaron Universidades, destacando el de París y en los que se estableció la independencia de la institución respecto tanto del Rey como del Obispo, para la enseñanza de las ciencias y las artes.

Este es el remoto origen de la autonomía universitaria. Los teóricos de entonces discutieron dónde ubicar la carga cultural del educando y, adoptando en lo esencial al Trivium y al Quadrivium, lo situaron en una etapa previa a la enseñanza de un oficio profesional, a fin de dar al estudiante las bases culturales a las que retornaría una vez graduado para desarrollar su cultura. A este período se le llamó Baccaleaureus de donde procede su nombre de bachillerato. También se le llamaba Baccaleauriatis, porque al educando, al graduarse, se le coronaba con una rama de laurel. Modernamente se ha bautizado como Escuela Preparatoria, por su objetivo funcional de preparar culturalmente al estudiante en una fase previa a su enseñanza profesional. En suma, el bachillerato es la única y privilegiada oportunidad en que el estudiante recibe las bases de la cultura universal de un modo sistemático.

En los países de habla inglesa se ha conservado la titulación como tal bachelor's degree, mientras que en la mayoría de los de habla hispana se ha convertido en un título añadido a la enseñanza secundaria.

En Puerto Rico y Perú, se utiliza todavía la palabra "bachillerato" con el viejo sentido que tenía en la metrópoli, España, que equivalía más o menos a lo que los países de habla inglesa se sigue llamando bachelor's degree, que constituye los primeros cuatro o cinco años de educación universitaria, cuyo equivalente más cercano en el resto del mundo hispanohablante es la licenciatura o el nuevo título de grado español. Cabe resaltar que en Perú, Bachiller es un grado académico que se obtiene en forma automática al terminar los estudios universitarios, pero para poder obtener la Licenciatura o El Título BA o BS en los Estados Unidos, el estudiante con Bachiller debe presentar una Tesis o rendir un Examen con Jurado.

En México, el bachillerato es también conocido como preparatoria. El período de estudio es generalmente de 3 años, pero existen preparatorias de 2 y de 4 años. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y las preparatorias abiertas, todas deben estar incorporadas a la SEP Secretaría de Educación Pública o a alguna universidad estatal o nacional. Entre ellas se encuentran: la UNAM, el IPN, la UAM, la UAQ y la UACM en el Distrito Federal; la UANL en Nuevo León, la UADY en Yucatán, la UAT en Tamaulipas, la UAA en Aguascalientes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Vasco de Quiroga UVAQ ambas en Michoacán, la Universidad Veracruzana en Veracruz, la Universidad de Guadalajara en Jalisco y la Universidad de Guanajuato en Guanajuato. Cada uno de los 31 estados de la República Mexicana tiene una universidad estatal; la mayoría de las cuales son autónomas.

Debido a la alta demanda, se crearon los programas de educación a distancia, mismos que hacen uso de las tecnologías para disminuir la deserción escolar y aumentar las oportunidades de superación, ya que en México, de acuerdo al último censo de población y vivienda, la mitad de la población tiene 26 años o menos. Los jóvenes en México tienen en promedio 10 años de escolaridad, lo que equivale al primer año de educación media superior. Sin embargo, considerando sólo al grupo de 25 a 29 años de edad, destaca que más de la mitad (53.4%) tiene escolaridad menor a la educación media superior, lo cual refleja un significativo rezago.

Algunas de las ventajas de la educación virtual:

No es necesario construir nuevos centros educativos.

Es posible beneficiar a más personas con menos inversión que en modalidad presencial.

Es una excelente opción para quienes requieren combinar el trabajo y el estudio.

Contribuye a elevar la responsabilidad y la motivación por el estudio.

Ofrece la opción de retomar los estudios a quienes abandonaron la escuela.

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