lunes, 6 de octubre de 2014

ESCULTISMO





El ESCULTISMO del inglés scouting, que significa explorar es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos 1908, del fundador del Movimiento Scout, el británico lord Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell of Gilwell en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, pasando a ser Lord Baden-Powell, barón de Gilwell.

Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo xx, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en «buenos ciudadanos». El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips.

El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos, contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente. Toma como base de su sistema educativo el «lobatismo» en el caso de los niños —ambiente de familia feliz— y el sistema de patrullas —pequeñas «pandillas» de amigos—. A su vez, dependiendo del grupo scout y la asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes Pioneros, Caminantes, Rovers, etc., de niños muy pequeños Castores, Ardillas y de niños entre 7 y 11 años Lobatos.

En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas; «Lobos», «Toros», «Chorlitos» y «Cuervos»; hijos de conocidos militares que hicieron campaña, en África o Asia, con Baden-Powell y de obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, lo que terminó siendo el ya mencionado Escultismo para muchachos.

En castellano, se utiliza, según el país, la acepción «scout» o «explorador», de las cuales deriva «Scoutismo», escrito «Escoutismo» en la mayoría de los lugares,[1] o «Escultismo» —scouting, en inglés—. Esta palabra fue usada por primera vez en The New Buffalo Bill Library 1899. Era una serie de publicaciones basada en la vida de William Cody, Buffalo Bill.

En febrero de 1900, mientras continuaba la Segunda Guerra Bóer con los colonos holandeses sudafricanos, fue publicada en Sudáfrica una serie con historias de aventuras. El Boy Scout involucraba a un héroe de ficción, Harry Saint George. La serie duró hasta 1906, un año antes del campamento experimental de Robert Baden-Powell en la Isla de Brownsea. Cada título de la serie comenzaba con las palabras The boy scout. El número de diciembre de 1900 es particularmente curioso ya que convierte a Harry, el boy scout, en policía de Baden-Powell en África del Sur The boy scout joins B-P police.

El mismo Baden-Powell había usado la palabra scout en 1897, cuando instruyó a sus soldados en prácticas de reconocimiento y exploración en su libro Aids to scouting. Dice William Hillcourt: «Cuando la enseñanza llegó a su fin, BP quiso que sus alumnos “hicieran un trabajo práctico por medio de ejercicios variados de exploración, sobre diversos terrenos, en parejas e individualmente”. Los hombres que pasaban satisfactoriamente las pruebas que había establecido eran distinguidos con el nombre de scouts y se les daba una insignia especial para la manga de su uniforme: una flor de lis, basada en el diseño utilizado para indicar el norte en los mapas y en las brújulas».

De ese origen deriva el nombre scouts usado para este movimiento juvenil a partir de 1907.

El movimiento comenzó siendo sólo masculino Boy Scouts, pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las GuíasGirl Guides— que quedaron bajo la supervisión de la hermana de Baden-Powell, Agnes Baden-Powell, y posteriormente de la esposa de BP, Olave Saint Claire Soames.

Hoy día, los scouts son mayormente mixtos en casi todos los países.

Por su parte, las Guías mantienen su predominancia femenina, aunque han incorporado ya un pequeño porcentaje de varones.

Lord Robert Baden-Powell fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido. Estando en la Segunda Guerra Matabele en Rodesia en 1896 fue que Baden-Powell comenzó una amistad con el Jefe de Exploradores en el ejército colonial británico, el conocido explorador estadounidense Frederick Russell Burnham. Esto fue una experiencia formativa para Baden-Powell. Como Burnham, Baden-Powell era un explorador militar y muchas de sus ideas relativas al escultismo se arraigaron aquí. Burnham dio a conocer a Baden-Powell las costumbres de los vaqueros y los indios del oeste americano y del conocimiento de los bosques[ ]es decir, escultismo, fue aquí que él usó su sombrero Stetson por primera vez, y que habló de un programa de formación scout para muchachos. Baden-Powell, además de ser un admirador de Burnham, se hizo su amigo de toda la vida. La amistad entre los dos resultó años después en la formulación didáctica del escultismo.

El escritor francés Roger Peyrefitte declara que: «los boy scouts surgieron de la masonería, porque Baden Powell era masón».

La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóer 1899–1902, donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses conocidos después como Afrikaners, quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. Él formó el «Cuerpo de Cadetes de Mafeking» para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional.

Como resultado de su determinada e increíble defensa del pueblo de Mafeking que lo llevó al estatus de héroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Baden-Powell Aids to Scouting 1899 se convirtió en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles.

En 1906, Ernest Thompson Seton mandó a Robert Baden-Powell una copia de su libro titulado The Birchbark Roll of the Woodcraft Indians. Seton, un británico que vivía en los Estados Unidos, posteriormente conoció a Baden-Powell y compartieron ideas sobre programas de entrenamiento de la juventud.

Baden-Powell fue animado para re-escribir Aids to Scouting para una mayor cantidad de lectores jóvenes. En 1907 había terminado un bosquejo llamado Boy Patrols.

En el mismo año, para probar algunas de sus ideas, reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de agosto en la isla de Brownsea en el puerto de Poole, Dorset, Inglaterra.[]

Su método de organización es conocido ahora como Sistema de Patrullas, parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos.[]

A partir de enero de 1908 B-P publica seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes. Tal fue el éxito de ventas que luego fueron compiladas en el libro Scouting for Boys, Escultismo para muchachos, que hoy es considerado la primera presentación del programa y método del scoutismo.[] Desde entonces «Escultismo para muchachos» se ha traducido a más de 35 idiomas.[]

Su editor, Arthur Pearson Ltd., envió a Baden-Powell en un extenso viaje para promover su libro. La idea original que B-P tenía era que su libro diera ideas para organizaciones ya establecidas, en especial a las Boys Brigade en la que ocupó la posición de vicepresidente durante algún tiempo. Sin embargo, en cada lugar que se presentaba los jóvenes ya estaban formando espontáneamente patrullas scouts y le pedían ayuda.

Rápido de reflejos, B-P los animó, y el movimiento scout comenzó su desarrollo. Sorprendido por la repercusión obtenida, realizó un segundo campamento experimental en Humbshaugh, Northumberland; en éste se perfeccionó el Sistema de Patrullas y se implementaron nuevos juegos, perfeccionando la organización y el modelo educativo.

Luego de publicar «Escultismo para muchachos», fundó la revista The Scout para exploradores, inició la organización de la Asociación Scout del Reino Unido y alentó la apertura de unidades en el resto del Imperio Británico.

Robert Baden-Powell también introdujo un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su hermana Agnes Baden-Powell y, posteriormente de su esposa Lady Olave Baden-Powell.

Al año siguiente viajó a los países del cono sur de Sudamérica. Visitó Brasil, Uruguay, Argentina y luego pasó a Chile.

Al llegar a Buenos Aires el 14 de marzo de 1909, B-P fue recibido como huésped de honor por el gobierno argentino, el ejército le destinó un edecán y se alojó en el Jockey Club de Buenos Aires. Hasta allí se acercó Cristian Russel, secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA, y lo invitó a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA Argentina.[] El 22 de marzo dicta una conferencia para la Academia Militar de Chile, allí a petición del doctor Alcibíades Vicencio ofreció una charla sobre el movimiento scout. Entusiasmado, Vicencio organizó la primera brigada scout en Chile el 26 de marzo de 1909, siendo Chile el segundo país en el mundo en sumarse al movimiento scout. Actualmente el nombre de esta brigada es GAVIN, este Grupo de Guías y Scouts GAVIN es considerada una actividad extra programática del Instituto Nacional. En abril de 1909, al finalizar la visita, volvió a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En 1909, al regreso de su viaje, se realizó una exhibición scout en el Crystal Palace de Londres. Cuando llegó el momento del desfile de las delegaciones todos se sorprendieron porque el fenómeno se había contagiado a las mujeres scouts. En general, la opinión popular de ese entonces era contraria a que las muchachas jóvenes realizaran las pruebas y destrezas que ejecutaban los varones, razón por la cual Agnes Baden-Powell decidió escribir un folleto que promoviera una opción adecuada para las niñas.

En 1909, Agnes y Robert publicaron conjuntamente dos libros cuyos títulos fueron: Pamphlet A: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls y Pamphlet B: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls.

Estas publicaciones se consideran las precursoras del movimiento juvenil femenino y, luego en 1912 fueron ampliadas en el libro Cómo las muchachas pueden ayudar a construir el Imperio.

En abril de 1910 ya eran 6000 las jóvenes registradas como Girl Guides. El movimiento de las Muchachas Guías tenía por objetivo atender a la población femenina en edad de ser scout.

El mismo año, B-P renunció al ejército inglés para dedicarse de lleno al escultismo, por consejo del rey Eduardo VII, realizando una gira por todo el mundo para visitar las diferentes expresiones scouts que estaban surgiendo. Al llegar a Canadá, realizó una presentación técnica en Winnipeg, Quebec y Toronto, ante una congregación de 2000 scouts canadienses.

El escultismo, en Estados Unidos, llegó por medio de un scout británico desconocido, quien hizo que el estadounidense William D. Boyce se interesase por este movimiento y lo llevase a tierras norteamericanas. La gira fue interrumpida por la Primera Guerra Mundial.

En 1912, B.P. realizó una gira por Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, conociendo en un barco a Olave Saint Claire Soames, quien con el tiempo se convertiría en su esposa. Al año siguiente, se realizó en Birmingham una exhibición nacional de trabajos manuales scout que contemplaban trabajos de escultura, tejido, ingeniería, zapatería, plomería y primeros auxilios. Además, en 1912 el Movimiento Scout nació en Bolivia, con el Grupo Scout Junín en Sucre y el Grupo del Instituto Americano en La Paz.

También en 1912, tiene lugar de manera oficial el nacimiento en España del movimiento scout, con tres personalidades a destacar: el capitán de caballería Teodoro de Iradier y Herrero, el escritor Arturo Cuyás y Armengol; quienes redactan los estatutos y reglamentos de la Asociación de Exploradores de España; y Pere Roselló, quien funda los Exploradores Barceloneses.

En 1913 se publica el libro Scouts más allá de los mares, mi gira mundial,[] en el cual describe dichos viajes.

B-P era un hombre inquieto y, por otra parte, su creación se desarrollaba a un ritmo acelerado. Pronto surgió la inquietud: ¿Qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañaban con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades? En 1915 algunos grupos ya habían comenzado a trabajar con niños más pequeños, adaptando de facto el programa de los scouts.

Una dirigente destacada, considerada luego la primera Akela, Vera Barclay, publicó ese año un artículo en la revista scout Headquarters Gazette titulado Cómo puede una señorita educar lobatos donde refiere sus primeros pasos en la Manada de Hertford, al norte de Londres. El 16 de junio de 1916 Baden-Powell organiza una reunión en Caxton Gill donde presenta a un grupo de dirigentes destacados su idea de modificar la primera edición de su Manual del Lobato, Wolf Cub Handbook para incorporar la obra de El libro de las Tierras Vírgenes The Jungle Book de Rudyard Kipling como fondo motivador. B-P convence a Vera Barclay de unirse al equipo de la Oficina Scout en dicho trabajo.

Robert Baden-Powell no podía aconsejar a todos los jóvenes que le escribían y se acercaban solicitándole su ayuda. El año 1919 marca dos hitos en el papel que adquieren los voluntarios adultos en el naciente movimiento juvenil. En primer lugar escribió un breve libro, casi un folleto, para ayudar a los dirigentes llamado Guía para el Jefe de Tropa, Aids to Scoutmastership

Para asegurar la buena dirección del adulto, complementó dicha publicación con un entrenamiento apropiado a través de un curso de formación conocido como de la Insignia de Madera. Para tener un lugar adecuado donde realizar las prácticas, la familia de Kenneth McLaren, uno de sus asistentes en el campamento de Brownsea, ayuda con una generosa donación en la compra del campo de instrucción de 'Gilwell Park' en 1919. Allí desde ese mismo año se realizan los cursos de formación para jefes scouts

Posteriormente, B.P. observó que algunos muchachos tenían que abandonar la tropa scout al cumplir los diecisiete años, por lo que creó, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo, escribiendo para éstos su obra Roverismo hacia el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario