martes, 18 de junio de 2013

MAXIMILIAN BERLITZ



Maximilian Berlitz nació en Württemberg Alemania en 1852. Murió en Nueva York, en 1921. Filólogo y pedagogo estadounidense de origen alemán que se hizo célebre como creador del método de enseñanza que lleva su nombre. A los diecisiete años emigró a Estados Unidos, donde siguió estudios de idiomas aprendió latín, griego y otras seis lenguas modernas, ejerció como profesor particular y fue catedrático de francés y alemán en la Escuela Politécnica Warner.
En 1878 creó una escuela en Providence Rhode Island en la que puso en práctica un nuevo método de aprendizaje junto con su ayudante Nicholas Joly, y que mostró pronto su eficacia. En 1880 abrió otra escuela en Boston, seguidas por otras en Nueva York y Washington: su éxito fue tal que en poco tiempo se crearon nuevos centros por Estados Unidos y Europa. Después de su muerte en 1921, asumió la dirección de la empresa su yerno Víctor Harrison. Durante el siglo XX se han abierto escuelas Berlitz en Sudamérica y Asia, donde en la década de 1980 había ya aproximadamente cincuenta centros.
El "Sistema de Berlitz" se basa en el método natural, o forma en que un niño aprende la lengua materna. Consiste en la utilización exclusiva de la lengua que se pretende aprender durante las tareas lectivas; debe ser incluso la herramienta de comunicación para exponer las propias dificultades que surjan en su aprendizaje. Al contrario que los métodos convencionales, el alumno aprende antes a manejarse en ese idioma que a conocer su gramática, empleando para ello un período de tiempo de entre dos y seis semanas con ocho horas al día de ejercitación: fue lo que Berlitz llamó programa de "Inmersión total"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario