La rueda
es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje.
Puede ser considerada una máquina
simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.
Es uno de los inventos
fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la
elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente
fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo,
y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.
La mayoría de los autores estiman que la rueda fue
inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia,
durante el período de El Obeid hacia el 5500 a. C.,
en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función
de rueda de alfarero.
Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el
viejo Mundo
junto con los carros y los animales de
tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a Europa y Asia
occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C.
Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce se encontró en Eslovenia.
Barbieri-Baja en el año 2000 aboga por la existencia de
vehículos chinos con ruedas alrededor del 2000 a. C.,
aunque su referencia más antigua data de alrededor del 1200 a. C.
Entre las culturas americanas no prosperó, probablemente
por la ausencia de grandes bestias que pudieran tirar de los vehículos, y
porque las civilizaciones más avanzadas ocupaban terrenos escarpados. Han sido
encontradas ruedas en objetos olmecas identificados como juguetes que datan de alrededor del
1500 a. C.
Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un
agujero central para insertarlas en un eje. La posterior invención de la rueda
con rayos
permitió la construcción de vehículos más rápidos y ligeros y surgió durante la
cultura de Andrónovo 2000-1200 a. C.,
al norte de Asia Central.
La colocación de una cinta de hierro alrededor de las
ruedas de los carros surgió en el primer siglo antes de Cristo entre los
pueblos celtas
que, además, fueron los primeros en usar un tipo rodamiento rudimentario en el
eje consistente en unos discos de madera muy dura. Posteriormente los romanos
utilizaron anillos de bronce como rodamiento, a modo de buje. Por esa época,
constructores daneses también probaron con éxito un sistema de cojinetes con
rodillos de madera que hacían girar la rueda con menor fricción.
No hubo grandes modificaciones hasta el siglo XIX, cuando
se generalizó el uso de metales en la elaboración de maquinarias, pero en la
década de 1880 se inventaron los neumáticos
para ruedas y en el siglo XX se construyen ruedas de las más variadas
aleaciones. Ahora, la evolución de la rueda fue pareja con el desarrollo del automóvil,
que exigía mayor resistencia, mayor adherencia al suelo y menor desgaste. El
problema principal, las pinchaduras, se resolvió con la aparición de las
primeras cubiertas sin cámara, a partir de 1959.
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