El North American T-6 Texan fue un avión de entrenamiento avanzado monomotor
utilizado para entrenar a los pilotos de las Fuerzas
Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, de la Armada de los Estados Unidos, de la Royal Air
Force y otras fuerzas
aéreas de la Mancomunidad de Naciones, Commonwealth británica durante la Segunda Guerra Mundial y los años
posteriores, y también sirvió en muchos otros países. Diseñado por la compañía
estadounidense North American Aviation en los años 1930,
el T-6 es conocido por varias denominaciones distintas dependiendo del modelo y
las fuerzas aéreas que lo utilizaba. El USAAC lo designó AT-6,
la Armada estadounidense SNJ, las fuerzas aéreas de la Commonwealth lo llamaron Harvard.
Ahora es un avión miliar histórico muy popular en las exhibiciones.
La historia comenzó antes de que North American Aviation pusiera su nombre
a sus propios aviones, en una época en que NAA estaba asociada con la General Aviation de
Dundalk, Maryland, con la que realizaba aviones del tipo GA-1 al GA-15. A
finales de 1934, el US Army emitió una especificación para un nuevo entrenador
básico, es decir, el avión con el que se encontrarían los alumnos tras superar
la etapa de los entrenadores primarios de poca potencia. El equipo de diseño de
General Aviation, dirigido por J. Lee Atwood, produjó rápidamente un monoplano
de ala baja cantiléver, de estructura totalmente metálica con revestimiento
resistente y remachado enrasado, aunque el resto del avión estuviese, en gran
parte, revestido en tela con aterrizadores fijos cantilever, un motor Wright
R-975 Whirlwind de 400 cv y cabinas abiertas en tándem. En lugar de denominarse
GA-16 fue bautizado NA-16, con lo que quedaba patente el cambio de
nombre de la compañía.
El NA-16 realizó su vuelo inaugural en abril de 1935, en
Dundalk, con la matricula civil X-2080. Los pilotos del US Army en Wright Field
opinaron que se trataba del mejor diseño presentado, así como del entrenador
con mejores posibilidades de convertirse en avión táctico, aunque apuntaron
diversos cambios. Este clásico prototipo se convirtió en el NA-18, con
cabinas en tándem con cubiertas deslizables, tren de aterrizaje carenado y
motor Pratt & Whitney R-1340 Wasp de 600 cv. Este avión fue vendido
posteriormente a Argentina, pero a finales de 1935 el US Army adoptó el
entrenador de NAA y firmó un pedido por 42 ejemplares, con la designación BT-9.
Con la seguridad que daba este pedido la compañía se trasladó a Inglewood,
California.
La mayoría de los BT-9 llevaban slats fijos en la sección
externa alar y fueron empleados como entrenadores desarmados de pilotos,
equipados con flaps que se accionaban mediante un sistema hidráulico manual.
Con toda probabilidad, éstos fueron los primeros entrenadores básicos con
flaps, que a partir de entonces fueron incorporados en todos los modelos
subsiguientes. El motor R-975 Whirlwind equipó la mayoría de las versiones de
tren fijo, excepto los NJ-1 de la US Navy y un lote para China; era de
menor diámetro que el Pratt & Whitney Wasp, que se utilizaba en las mucho
más numerosas versiones de tren retráctil, lo que redundaba en una mejor
visibilidad frontal. Los aterrizadores principales estaban en una posición
bastante adelantada, lo que hacía muy difícil que clavase el morro, y en la
mayoría de estas variantes los escapes confluían por delante del motor y
descargaban a través del costado de estribor del capó.
En los dos primeros grandes pedidos franceses estaban
incluidos varios subtipos con las puntas alares y derivas curvas originarias.
Los aviones del segundo lote fueron desviados y convertidos en Yale para
Canadá, la mayoría de ellos con el escape alargado por encima de la raíz alar
de estribor. Las ventas de exportación progresaron rápidamente. En concreto, no
existieron dos lotes de serie que fueran exactamente iguales, aunque todos los
aviones llevaban motores R-975 o R.1340, excepto los SK 14 producidos
bajo licencia en Suecia durante la guerra, que llevaban motores italianos
Piaggio, y los modelos de la Armada Imperial Japonesa, equipados con motores
Kotobuki que accionaban una hélice de madera. Las variantes japonesas,
denominadas K10W y K5Y1, incorporaban varias modificaciones
locales, principalmente en la cabina, sección trasera del fuselaje y empenaje
vertical.
El T-6 Texan fue un desarrollo del prototipo
de North American NA-16 que voló por primera vez el 1 de abril de 1935, y que modificado
como NA-26, equipado con un mayor motor del tipo Wasp, que accionaba una hélice
Hamilton de paso variable, y con una bomba hidráulica que alimentaba el sistema
introducido para accionar los flaps y el nuevo tren de aterrizaje retráctil,
fue presentado como candidato para el concurso para un entrenador BC Basic combat, entrenador básico de
combate que convocó el US Army Air Corps en 1937, capaz de unificar
la instrucción de pilotos y simular las características y tipo de cabina de un
avión de combate, con la posibilidad opcional de montar ametralladoras fijas y
móviles, así como bombas en caso de necesidad, de manera que en un solo avión
pudiesen entrenarse pilotos de combate y artilleros.
Este prototipo NA-26 gano el concurso, el modelo entró en
producción y 180 aparatos fueron entregados a la USAAC, United States Army Air Corps, como BC-1, aunque algunos
ejemplares fueron diseñados especialmente para el entrenamiento instrumental y
designados BS-1I. Otros cambios consistían en fuselajes de revestimiento
resistente, depósitos alares integrales y puntas alares y derivas de perfil
angular. En 1940 la categoría BC fue sustituida por la AT advanced trainer, entrenador avanzado;
los aviones de North American se convirtieron en AT-6. NAA se vio
incapacitada para servir todos los pedidos, incluso después de la ampliación de
la factoría de Inglewood. A raíz esto, en Dallas, Texas, se levantó una nueva
fábrica, y hacia 1942 el AT-6 fue denominado Texan, independientemente
de que desde 1938 los aparatos destinados a la Commonwealth británica fuesen
designados Harvard.
Características
generales
- Tripulación: 2 (estudiante e
instructor)
- Longitud: 8,84 metros.
- Envergadura: 12,81 metros.
- Altura: 3,57 metros.
- Superficie alar: 23,6 m²
- Peso vacío: 1.886 kilogramos.
- Peso cargado: 2.548 kg
- Planta motriz: 1× Motor radial Pratt
& Whitney R-1340-AN-1
Wasp.
- Potencia: 447 KW
(600 HP; 608 CV)
- Hélices: 1×
Bipala por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208 MPH;
181 kt) a 1.500 m
- Velocidad crucero (Vc): 233 km/h (145 MPH;
126 knots)
- Alcance:
1 175 km (634 nmi; 730 millas)
- Techo de servicio: 7 400 metros (24,300 ft)
A la Fuerza
Aérea Mexicana le fueron entregada: 130 aviones durante la Segunda Guerra
Mundial.
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