martes, 20 de enero de 2015

ODRE



El ODRE es un recipiente hecho de cuero, generalmente de cabra, que, cosido y empegado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener líquidos, como vino o aceite, y otras sustancias, como mantequilla y queso.

Era el recipiente más generalizado en la antigüedad para transportar grandes cantidades de vino. Se llevaba el vino en un odre hasta el comedor y se llenaban desde él las vasijas. En un fresco pompeyano se puede ver a una mujer vertiendo vino de un odre a un cántaro sostenido por Sileno.

Los antiguos griegos practicaban durante las fiestas Dionisias rurales áticas, el segundo día, las fiestas de las Ascolias, donde se practicaba el askoliasmos, una especie de concurso cuyo objetivo era permanecer el mayor tiempo posible en equilibrio sobre un odre lleno de vino y aceite.

Las pieles que se usaban para hacer odres eran de oveja, cabra y a veces de buey. En algunas ocasiones se conservaba el pelo del animal en los odres destinados a contener leche, mantequilla, queso y agua. Sin embargo, se requería un proceso más completo de curtido en los odres utilizados para aceite y vino.

El odre solía hacerse de la siguiente manera:

Primero se mataba un animal, al que se le cortaba la cabeza y las patas.

Luego se desollaba el pellejo cuidadosamente, de modo que no fuese preciso abrirlo en canal.

Se curtía la piel y se cosían todas las aberturas excepto una. Si los pellejos no estaban bien curtidos, el líquido adquiría un sabor desagradable.

Finalmente, la abertura no cosida, que podía ser el cuello o una de las patas, se dejaba sin coser y se cerraba con un tapón o cordel.

Aun siendo el recipiente más generalizado en la antigüedad, en tiempos más recientes, se han hecho muchos odres en el Oriente Medio, de manera muy similar a la ya mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario