jueves, 8 de enero de 2015

GAMETO



Los GAMETOS son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis a partir de las células germinales o meiocitos en el caso de células diploides.
Los gametos reciben nombres diferentes según el sexo del portador y el reino animal, vegetal al que pertenezcan. En los animales, los gametos proceden de una estirpe celular específica llamada línea germinal, diferenciada en etapas tempranas del desarrollo, y se llaman óvulo el femenino y espermatozoide el masculino; y una vez fusionados producen una célula denominada cigoto o huevo fecundado que contienen dos conjuntos de cromosomas por lo que es diploide.
En las plantas, el gameto femenino se llama oósfera, y polen el gameto masculino que fecunda a la oosfera.
Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas(tienen una versión única de la información genética que determinará las características físicas de la persona que durante la fecundación se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales.
La célula resultante de la fusión de los gametos reúne los cromosomas de ambos, así que los gametos suelen ser células haploides. En organismos diploides, como los animales, la formación de los gametos implica un proceso de meiosis, con su correspondiente reducción cromosómica. En organismos haplodiplontes, como las plantas, los gametos son producidos por la fase haploide gametófito, mientras que es la fase diploide esporófito, producida precisamente a partir de la fecundación, la que produce esporas por meiosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario