Magdalena del Carmen Frida Kahlo
Calderón, más
conocida como FRIDA KAHLO nació en Coyoacán, el 6 de julio de 1907 Murió en Coyoacán, el
13 de julio de 1954, fue una pintora
mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera,
su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un
grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos,
llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue
bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente
en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200
obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por
sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido
pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano
de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo
post-revolucionario.
En 1939 expuso sus pinturas en Francia
acudiendo a una invitación de André Breton,
quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Frida decía que
esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino
su propia vida. Una de las obras de esta exposición Autorretrato- El Marco, que actualmente se encuentra en el Centro
Pompidou se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido
por el Museo del
Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente
y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque
gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily
Kandinski, André Bretón o Marcel
Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento
internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970
Frida fue la tercera hija del fotógrafo alemán, de origen judío-húngaro, Guillermo
Kahlo y su segunda
esposa Matilde Calderón, mexicana de ascendencia española. Sus dos hermanas mayores fueron
Matilde y Adriana; después de ellas nació su único hermano que sobrevivió solo
unos días. En julio de 1907 nació Frida y solo once meses después,
su hermana menor Cristina. Ella fue su constante compañera y la única de las
hermanas Kahlo que dejó descendencia. Además, Frida tuvo tres hermanas mayores
por parte del padre: Luisa, la mayor, una segunda hermana fallecida en el
nacimiento y Margarita, todas hijas del primer matrimonio de su padre, en 1894,
con María Cardeña Espino llamada también Cerdeña en algunas fuentes, fallecida
en el parto de Margarita en 1898.
En 1904, tres años antes del
nacimiento de Frida, la familia se mudó a la localidad de Coyoacán en el centro geográfico del D.F, a la
muy conocida Casa Azul del 247 de la calle Londres,
convertida actualmente en museo.
De acuerdo al estudio de Gaby Franger
y Rainer Huhle, que su padre Guillermo Kahlo tuviera raíces húngaras o judías
solo formaba parte de una leyenda, a veces instigada por la propia Frida. Estos autores sostienen que el
fotógrafo nació el 26 de octubre de 1871 en Pforzheim,
una pequeña ciudad del estado de Baden-Wurtemberg,
según demuestran con documentos (certificado de nacimiento), y que tanto sus
abuelos — Jakob Wilhelm Kahlo y Henriette Kaufmann — como el resto de sus
antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión
luterana. La investigación logró establecer un árbol genealógico con ascendientes verificados hasta el
año 1597.
La versión que recogía Hayden Herrera
en su conocida biografía de Frida Kahlo, así como otras anteriores, señalaba en
cambio que los abuelos de Frida provenían de Hungría,
precisamente de Arad,
una región que hoy día pertenece a Rumania y se habrían establecido en Alemania
en la ciudad de Baden-Baden también en Baden-Wurtemberg donde
habría nacido el padre de Wilhelm en el año 1872.
Tras la muerte de su madre la abuela
de Frida en 1878 y debido a las desavenencias con la nueva esposa de su padre,
Wilhelm Kahlo se embarcó en Hamburgo y llegó a Veracruz, México en 1890. Como parte de la
ruptura con su familia de origen, se cambió el nombre por su equivalente en
español: Guillermo.
La vida de Frida estuvo marcada desde
muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció. El
primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una
serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones.
Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó
una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
Animada por su padre y como parte de su rehabilitación Frida practicó diversos
deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una
niña, como fútbol o boxeo.
Sin embargo, la evidente limitación
motriz, así como las constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos
hicieron que Frida se desarrollara de modo diferente y con frecuencia se viera
impedida de participar con otros niños. Varios de los cuadros que luego pintara
en su vida adulta reflejan la temática de la soledad de su infancia. Un ejemplo
que se cita con frecuencia es la obra de 1938 Cuatro habitantes de Ciudad de México, un óleo sobre metal de 32,4 x 47,6 que
muestra una pequeña niña sentada sobre una superficie en altura y ataviada con
indumentaria de Tehuana.
La niña parece abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación. Otro
cuadro de ese mismo año Niña con
máscara de muerte o Ella
juega sola que Frida pintó
en dos versiones muestra a una pequeña niña de unos cuatro años de edad con una
máscara de calavera. Si bien se trata aquí del Día
de los Muertos, una celebración que en México tiene un carácter de
fiesta popular, también se ha comentado el sentimiento de soledad que a pesar
de ello transmite la pequeña de este cuadro, quien se supone que representa a
la propia Frida.
Mientras la relación de Frida con su
madre estuvo marcada por sentimientos ambivalentes de amor y odio, la relación
con su padre siempre fue de mucho cariño y cercanía. Y se hizo aún más estrecha
tras la enfermedad de poliomelitis de Frida, siendo principalmente el padre
quien la acompañó en sus ejercicios y la guio en los programas de
rehabilitación.
No se ha logrado identificar con
exactitud la escuela a la que concurrió Frida antes de 1922. Repetidamente se
ha señalado, sin embargo, que fue alumna del Colegio Alemán hasta 1921 y que
allí habría obtenido su certificado escolar. Sin
embargo, las actas del colegio no brindan una prueba de ello, ni tampoco tenía
Frida el dominio del idioma alemán correspondiente, tal como ella misma
escribió en una carta — en idioma inglés — de 1949 a Hans-Joahim Kahlo, donde
intentaba averiguar sobre sus ancestros y familia en Alemania.
En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, prestigiosa institución
educativa de México,
que recientemente había comenzado a admitir estudiantes de sexo femenino. Eran
solo 35 mujeres entre un total de dos mil alumnos. Entonces aspiraba a estudiar medicina
en el futuro. En esta escuela conoció a futuros intelectuales y artistas
mexicanos, como Salvador Novo,
y formó parte de un grupo de alumnos conocidos como Los
Cachuchas, que se llamaban así por las gorras que usaban. A este grupo
sólo pertenecían dos mujeres: Carmen Jaime y la propia Frida. Los demás eran
todos hombres que en sus vidas de adulto tuvieron éxito intelectual o
profesional en la sociedad mexicana: Agustín Lira, Miguel Lira,
Alfonso Villa, Manuel González Ramírez, Jesús Ríos y Valles, José Gómez Robleda
y quien se convirtiera en su novio, Alejandro Gómez Arias. Los cachuchas eran rebeldes,
se autodefinían como un grupo crítico de la autoridad, protestaban contra las
injusticias y se movilizaban por las reformas del sistema escolar. Pero además
se divertían y gastaban bromas en la escuela con gran entusiasmo. Su actividad
y posición política calzaba en algún espacio entre las ideas anarquistas y
revolucionarias románticas.
En 1925 tomó clases de dibujo en el taller de
grabado de Fernando Fernández Domínguez copiando grabados de Anders Zorn.
El 17 de
septiembre de 1925 sufrió un grave accidente cuando el
bus en que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra
un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa, junto a
Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces. Su columna vertebral quedó
fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la
clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en once
partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamano
la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Al respecto,
Frida comentaba que habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su
virginidad. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones
quirúrgicas por lo menos 32 a lo largo de su vida, corsés de yeso y de
distintos tipos, como asimismo diversos mecanismos de "estiramiento".
Durante su larga convalecencia comenzó
a pintar de manera más continuada. En septiembre de 1926 pintó su primer
autorretrato al óleo que
dedicó a Alejandro Gómez Arias. En
este primer autorretrato emprendió una dinámica que continuaría el resto de su
existencia: reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos
que le producían.
En 1927 su pintura se volvió más
compleja. En ese año pintó el Retrato de Miguel N. Lira, un óleo
sobre lienzo de 99,2 X 67,5 cm donde muestra a su compañero cachucha en un fondo muy particular y simbólico
lleno de objetos y signos que aluden a su nombre. Apenas un año más tarde
realizó el retrato de su hermana Cristina con líneas muy puras y tonos muy
suaves.
Por esta época, Frida ya había
comenzado a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales. A
través de Germán de Campo, un dirigente estudiantil muy admirado por Frida,
conoció al comunista cubano Julio Antonio Mella quien vivía exiliado en México con su
pareja estadounidense, la fotógrafa Tina Modotti,
a través de quienes Frida entró en contacto con el pintor Diego Rivera.
Frida y Tina entablaron rápidamente amistad y esta última empezó a llevar a
Frida a las reuniones políticas de Partido Comunista de México, organización de
la que ya formaban parte varios de sus amigos cachuchas y a la que también se incorporó
formalmente Frida. Diego Rivera era militante del Partido Comunista desde 1922.
Frida conoció a Diego Rivera a través de Tina Modotti.
Anteriormente, en 1922, había tenido ocasión de observarlo, durante la
realización de su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela
Nacional Preparatoria. En 1928 había encontrado nuevamente a Diego Rivera en
algunas veladas y reuniones a las que asistía con Tina Modotti, pero no había
platicado nunca directamente con él. Un día se animó a visitarlo
espontáneamente, mientras trabajaba en una serie de murales para el edificio de
la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de mostrarle sus propios
trabajos. Diego quedó impresionado con sus cuadros y la animó a seguir
pintando. Desde entonces fue constante invitado a la casa de los Kahlo.
La artista contrajo matrimonio con
Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación
consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un
divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.
Al matrimonio lo llegaron a llamar la
unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras
que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones,
nunca llegó a tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.
En 1930, Frida estuvo embarazada por
primera vez. Sin embargo, debido a la posición anómala del feto y a las
secuelas del accidente de 1925 en la pelvis de Frida, el embarazo de tres meses
debió ser interrumpido, según decidió el médico, Dr. Jesús Marín. Por aquel
entonces, también otros médicos opinaron que probablemente Frida nunca podría
tener hijos.
A pesar de las aventuras de Diego con
otras mujeres que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora y de las
propias infidelidades de Frida la pareja lograba complementarse en muchos
aspectos.
Los trajes tradicionales mexicanos,
consistentes en largos vestidos de colores y joyería exótica, que vestía Frida
fueron una sugerencia de Diego y
se convirtieron, junto a su semblante cejijunto, en su imagen de marca. Él
amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, por su parte, fue la
mayor crítica de Diego.
El ambiente político de México para
los simpatizantes de izquierda se volvió complicado debido al gobierno
reaccionario de Plutarco Elías Calles. Los encargos de
murales a Diego Rivera iniciados por el ministro de educación José Vasconcelos se paralizaron. Como la fama y
reputación de Rivera había crecido en los Estados
Unidos, le surgieron encargos en el país vecino, trasladando su
residencia allí entre 1931 y 1934 y pasando la mayor parte del tiempo en Nueva York y Detroit.
En 1932 le encargaron a Diego Rivera
unos murales para un Museo de Detroit. En abril Frida pintó Aparador
en una calle de Detroit muy
influenciada por Giorgio de Chirico. Se vuelve crítica con la
forma de vida estadounidense y lo dejó reflejado en sus pinturas de entonces. En agosto de 1932 contempló un eclipse solar incorporando a sus cuadros el dualismo
noche y día convirtiéndose en un elemento iconográfico frecuente y recurrente
de su obra.
Encontrándose en esta ciudad Frida
sufrió otro aborto. Durante su recuperación pintó su autorretrato Aborto
en Detroit, realizado en un estilo más penetrante, inspirado en los
pequeños cuadros votivos del arte popular mexicano que recibían
el nombre de retablos. Esta pintura era totalmente independiente de lo que
hacía su esposo. Rivera, consciente del valor de la obra y de este periodo,
dijo: «Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras sin precedentes
en la historia del arte, pinturas que exaltaban la cualidad femenina de la
verdad, la realidad, la crueldad y la pena. Nunca antes una mujer había puesto
semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit.
En 1953 en la ciudad de México se organizó la
única exposición individual en su país durante la vida de la artista. En una de
las críticas se dijo: «es imposible separar la vida y obra de esta
persona...sus pinturas son su biografía». La
exposición fue en la Galería de Arte Contemporáneo. La salud de Frida estaba
muy deteriorada y los médicos le prohibieron concurrir a la misma. No obstante,
llegó en una ambulancia, asistiendo a su exposición en una cama de hospital.
Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. La cama fue
colocada en el centro de la galería y Frida contó chistes, cantó y bebió la
tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito.
Ese mismo año le tuvieron que amputar
la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena.
Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un
par de ocasiones. Durante ese tiempo, escribía poemas en sus diarios, la
mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento.
En febrero de 1954 Frida escribió
explícitamente en su diario acerca de sus ideas suicidas. Describiendo como una
gran tortura los dolores físicos y psíquicos de los últimos seis meses tras la
amputación señaló que aunque continúa pensando en quitarse la vida, lo único
que la retiene es Diego Rivera, a quien no desea abandonar porque tiene
"la vanidad" de creer que ella le hará falta. El 19 de abril de 1954
ingresó al hospital inglés tras un intento de suicidio y aunque escribió en su
diario que ha prometido no recaer, el 6 de mayo, tras un nuevo intento, tienen
que hospitalizarla nuevamente. Sin embargo, el ánimo y la valentía la
acompañarán hasta el final: Movilizándose en silla de ruedas, el 2 de julio
participó, junto a Diego de Rivera y Juan O'Gorman en una manifestación de protesta
contra la intervención estadounidense en Guatemala.
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó
ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad
de México y se cubrió
su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, un hecho que
la prensa nacional criticó profusamente. Su cuerpo fue incinerado en el
Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de
Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.
Su último cuadro también se exhibe en
el Museo Frida Kahlo. Se trata de un óleo sobre masonita que muestra varios
cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma
se puede leer «VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, México». Las últimas palabras en
su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
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