martes, 2 de septiembre de 2014

CHILAQUILES



Los CHILAQUILES son un platillo de México elaborado a base de totopos trozos de tortilla de maíz fritos o tostados bañados en salsa de chile verde o roja, y puede contener otros ingredientes como: pollo deshebrado, carne de res deshebrada, arrachera, carne enchilada, cecina, chorizo, huevos al gusto, queso Oaxaca, manchego o fresco, crema, cebolla, aguacate, epazote, entre otras.


Ángel María Garibay señala que la palabra chilaquiles viene del náhuatl, de la palabra chīlaquīlli, conformada por chīl-li "chile", el ingrediente principal, y aquilli sustantivo derivado del verbo aquia "estar metido en, entrar en algo", por lo que aquīlli significa "algo metido en". Por lo tanto la palabra chīlaquīlli castellanizada como chilaquil significa "Metidos en chile" en referencia a los totopos y es un platillo mestizo

A diferencia de las enchiladas, los chilaquiles se elaboran con totopos, es decir, fragmentos de tortilla usualmente de forma triangular fritos hasta obtener una textura crujiente. Estos totopos se elaboran con anticipación, para bañarlos con salsa picante en el último momento y que lleguen a la mesa todavía con cierta firmeza para que sea más fácil cogerlos con un tenedor.

Al igual que las enchiladas, este platillo se adereza con ingredientes varios, tales como pechuga de pollo deshebrada, carne asada, cebolla rebanada en aros, crema, queso espolvoreado, huevos estrellados, chorizo, e incluso hojas de lechuga.

Este platillo es considerado por costumbre un alimento matinal, sirviéndose casi siempre a la hora del desayuno. Hay que aclarar que la palabra chilaquiles cuando se refiere al platillo, se utiliza siempre en plural, pues el uso singular es un coloquialismo de significado distinto; "chilaquil" que, como muchas expresiones del habla coloquial suelen variar su definición aunque tiene el mismo origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario