jueves, 8 de mayo de 2014

MAR BÁLTICO



El MAR BÁLTICO del latín Mare Balticum es un mar interior de agua salobre del norte de Europa abierto al mar del Norte y, finalmente, al océano Atlántico a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak. Los países que lo rodean son empezando por la península Escandinava y siguiendo en sentido horario: Suecia, Finlandia, Rusia y Kaliningrado, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.

Su superficie es de 432.800 km² e incluye dos grandes golfos: el golfo de Finlandia, entre el sur de este país y Estonia, y el golfo de Botnia, entre la costa oriental de Suecia y el occidental de Finlandia. Geológicamente es muy joven: sólo existe desde el VI milenio a.C. Es muy poco profundo la media es de 57 m; la profundidad máxima es de 459 m al norte de la isla sueca de Gotland, lo que, unida a la poca apertura al océano, hace la renovación de las aguas muy lenta y favorece los problemas de contaminación. Las mareas son de muy pequeña amplitud.

El mar Báltico es también, el mayor depósito de ámbar del mundo y, además, su calidad es de las mejores: de los veinte depósitos del mundo que hay de ámbar, se dice que el del mar báltico sólo es superado por los de México y la República Dominicana, siendo el que más ámbar de conífera produce y el de mejor calidad. De él se extraen de 500 a 800 millones de toneladas de ámbar.

La cuenca que drena al mar Báltico abarca la totalidad de algunos países ribereños como las repúblicas bálticas, Polonia y la región rusa de Kaliningrado. Además, estos ríos nacen en, o atraviesan territorios pertenecientes a otros países que, a pesar de no poseer costas, se comunican al mar por vía fluvial. Tal es el caso de la República Checa, Eslovaquia, Ucrania yBielorrusia, quienes acaban aportando agua (indirectamente) al mar Báltico.

En tiempos del Imperio Romano, el Mar Báltico era conocido como el Mare Suebicum o Mare Sarmaticum. Tacitus describió la Mare Suebicum, llamado así por la tribu Suebi, durante los meses de primavera, como un mar salobre donde el hielo se rompió y trozos flotaba sobre. Los Suebi acabaron emigrando al suroeste para residir por un tiempo en la zona de Renania de la Alemania moderna, donde su nombre sobrevive en la región histórica conocido como Swabia. Jordanes lo llamó Mar germánico en su obra, la Getica.

Desde la época de los vikingos, los escandinavos la han llamado Austmarr "Lago del Este". "Mar del Este", aparece en la Heimskringla y Eystra salt appears in Sörla þáttr. Saxo Grammaticus registra en Gesta Danorum un nombre más antiguo, Gandvik, "-vik" nórdico antiguo para "bahía", que implica que los vikingos correctamente lo consideraron como una entrada del mar.

A comienzos del siglo XI, las costas del sur y del este del Báltico fueron asentados por migrantes principalmente de Alemania, un movimiento llamado el Ostsiedlung "asentamiento del este". Otros colonos eran de los países Dinamarca y Escocia. Los eslavos polabian fueron asimilados gradualmente por  los alemanes. Dinamarca gradualmente ganó el control sobre la mayor parte de la costa del Báltico, hasta que perdió gran parte de sus pertenencias después de ser derrotado en la Batalla de Bornhöved en 1227.

En los siglos XIII al XVII, la fuerza económica más fuerte en el norte de Europa fue la Liga Hanseática, una federación de ciudades mercantiles de todo el Mar Báltico y el Mar del Norte. En los siglos XVI y principios del XVII, Polonia, Dinamarca, y Suecia lucharon guerras para Dominium Maris Baltici "Señorío sobre el Mar Báltico". Con el tiempo, fue Suecia, que prácticamente abarcaba todo el Mar Báltico. En Suecia se referían al mar como Mare Nostrum Balticum "Nuestro Mar Báltico".

Sin embargo, fueron los holandeses quienes dominaron el comercio del Báltico en el siglo XVII.

La parte norte del Mar Báltico es conocido como el Golfo de Botnia, de los cuales la parte más septentrional es la bahía de Botnia. La cuenca sur más redondeada del golfo se llama mar de Botnia e inmediatamente al sur de ésta se encuentra el Mar de Åland. El Golfo de Finlandia conecta el Mar Báltico con San Petersburgo. El golfo de Riga se encuentra entre Letón ciudad capital de Riga y la isla de estonia Saaremaa.

El Mar Báltico del norte se encuentra entre la zona de Estocolmo, al sudoeste de Finlandia y Estonia. Las cuencas occidentales y oriental de Gotland forman las principales partes del Mar Báltico Central o del Báltico propiamente dicho. La Cuenca de Bornholm es el área al este de Bornholm, y la más superficial de la Cuenca Arkona que se extiende desde Bornholm a las islas danesas de Falster y Zelanda.

En el sur, la bahía de Gdansk se encuentra al este de la Península de Hel en la costa de Polonia y al oeste de la Península de Sambiaen Kaliningrado Oblast. La Bahía de Pomerania se encuentra al norte de las islas de Usedom y Wolin, al este de Rügen. Entre Falster y la costa alemana encuentran la Bahía de Mecklemburgo y la bahía de Lübeck. La parte más occidental del mar Báltico es la bahía de Kiel. Los tres estrechos daneses, el Gran Belt, el Pequeño Belt y el sonido u Oresund, conectan el Mar Báltico con la bahía de Kattegat y el estrecho de Skagerrak en el Mar del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario