jueves, 1 de mayo de 2014

JACK LEMMON



JOHN Uhler LEMMON III nació en Newton el 8 de febrero de 1925. Murió en  Los Ángeles el 27 de junio de 2001, conocido en el mundo del cine como JACK LEMMON, fue un actor estadounidense. Ganó dos Premios Óscar: el primero en 1955, por la película Escala en Hawai como mejor actor de reparto; y el segundo, en 1974, por Salvad al tigre como mejor actor.

Empezó interpretando a personajes secundarios en películas como el musical cómico-dramático Marino al agua” La rubia fenómeno “Pfhht” Mi hermana Elena “Fuego escondido o “Cowboy. En “Operación Gran baile” obtiene su  primer papel coprotagonista y en Me enamoré de una bruja compartió cartel con Kim Novak y James Stewart. Pero, fue con Con faldas y a lo lococuando empezó su éxito y también su primera película con el que sería su director fetiche: Billy Wilder. En ella se travestía de cantante junto a Tony Curtis para esconderse de unos gángsters que quieren asesinarles. Una vez en sus nuevas identidades conocen a una ingenua cantante, interpretada por Marilyn Monroe, y el personaje de Curtis se enamora de ella.

Supuso su gran momento, en cuanto a popularidad y a reconocimiento por parte de la crítica. “El apartamento junto a Shirley MacLaine y Fred Mac Murray, puso de relieve la maestría de este actor para dominar los matices de un personaje tan sencillo, pero rico en matices. La película ganó varios Oscar y Jack Lemmon ya era conocido por todos.

Su siguiente película importante fue “Días de vino y rosas, dirigida por Blake Edwards. Un melodrama sobre el alcoholismo que protagoniza junto a Lee Remick y Charles Bickford. Después interpretó al protagonista de la comedia “La misteriosa dama de negro” nuevamente con el director Richard Quine y Kim Novak. En 1963, tres años después repite papel protagonista junto a Shirley MacLaine en “Irma la dulce

Pero, su carrera cambió en 1966. Lemmon y Walter Matthau llevaron al cine En bandeja de plata, y todo cambió. La película fue un éxito rotundo y se convirtieron en una pareja de cine inseparable. Billy Wilder volvió a dirigirles en “Primera plana” y “Aquí un amigo

En esta época inició su madurez interpretativa como actor, con incursiones en un cine más comprometido y dramático que antaño. A modo de ejemplo: El prisionero de la segunda avenida. Volvió a estar nominado al Oscar por su papel enDesaparecidobasado en la historia real del periodista estadounidense Charles Horman. También actuó en la obra de teatro Long Day's Journey into Night y de televisión “El asesinato de Mary Phagan”

En su última etapa redujo su actividad, aunque participó en filmes de prestigio, como “JFK de Oliver Stone, éxito a cualquier precio “Glengarry” Glen Ross de James Foley, Short Cuts de Robert Altman y Hamlet de Kenneth Branagh.

En 1996 le fue otorgado el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en agradecimiento a toda su carrera.

En 1998, durante la ceremonia de los Globo de Oro, el actor Ving Rhames resultó vencedor frente a su gran ídolo, Jack Lemmon, y decidió entregarle su premio como reconocimiento a su gran carrera. Acto seguido, todos los asistentes a la gala se pusieron en pie para aplaudir tan noble gesto.

Murió el 27 de junio de 2001, en Los Ángeles, a causa de un cáncer de colon. Está enterrado en el cementerio Westwood Village Memorial Park de dicha ciudad, muy cerca de las tumbas de sus amigos Walter Matthau y Billy Wilder. Su epitafio reza «Jack Lemmon in», es decir, «Jack Lemmon en...» haciendo alusión a los créditos iniciales de las películas, en las que se presenta al actor en el papel de determinado personaje.

Desde sus primeras apariciones en la gran pantalla reveló su talento para la comedia de enredos y, más tarde, se convirtió en emblema del género de comedia ácida que "invade" el costumbrismo para hacerse sátira, centrándose en interpretar personajes que hacen referencia al hombre medio estadounidense, un tipo corriente que, entre torpe e inteligente, suele llevar las de perder sea en el amor, el trabajo, el juego, etc. y conmueve por su patetismo. Gracias a su capacidad para bordar este tipo de situaciones emocionales, Lemmon logra anclarse en la memoria de varias generaciones de espectadores de todo el mundo y ha pasado, merecidamente, a la Historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario