jueves, 6 de junio de 2013

TREMOR VOLCÁNICO



Un tremor es un tipo de terremoto característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma.

Los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida, las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica, producen un tipo de vibraciones características, que cuando son detectadas por los sismómetros pueden servir para anunciar la aparición de magma en el exterior.

La poca energía que se emplea en producir las vibraciones, comparada con la de un sismo de naturaleza tectónica, hace que los temblores sean imperceptibles para las personas, por lo que su caracterización se hace mediante el registro de un sismómetro.

El registro presenta una señal continúa, que puede durar varios días, según la rapidez en el ascenso del magma, de baja frecuencia, de 1 a 5 Hz, generalmente entre 2 y 3 Hz, de amplitud bastante constante, aunque puede tener etapas diferenciadas. Se distinguen dos tipos de tremores, el armónico y el espasmódico. El primero es muy constante en la amplitud y frecuencia, mientras que el segundo tiene una señal más irregular, con pulsos de frecuencia o amplitud mayores.

Para algunos investigadores el tremor es la concatenación de numerosos eventos magmáticos, de pocos segundos de duración,

La poca energía involucrada, hace que cuando se registra un tremor suele corresponder a un movimiento de magma cercano a la superficie, y por tanto puede ser precursor de el comienzo de una erupción volcánica.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario