viernes, 7 de junio de 2013

STEARMAN PT-17



El Boeing-Stearman Modelo PT-17 es un biplano utilizado como avión de entrenamiento militar, de los cuales al menos 8 584 fueron construidos en los Estados Unidos durante los años 1930 y 1940. Stearman Aircraft se convirtió en una subsidiaria de Boeing en 1934. Este aparato, que fue conocido como el Stearman 75, Boeing Stearman o Kaydet en Canadá Sirvió como avión de entrenamiento principal de la USAF, el USN bajo las denominaciones NS y N2S, y con la RCAF como Kaydet durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizando el conflicto, miles de aviones excedentes se vendieron en el mercado civil. En los años inmediatamente posteriores a la guerra que se hizo popular en labores de fumigación, como avión deportivo y de acrobacias aéreas y como los paseos sobre las alas en exhibiciones aéreas.
El Boeing-Stearman Modelo PT-17 es un biplano convencional de construcción robusta con un gran tren de rodaje fijo y rueda de cola con asientos en tándem para el estudiante y el instructor con una cabina abierta. El motor radial iba generalmente descubierto, aunque algunos operadores del Stearman eligieron carenar el motor, como el Red Baron Stearman Squadron un equipo acrobático.
Su diseño parte del avión de entrenamiento Modelo 70 que hizo su primer vuelo en 1933 que evolucionó en el Modelo 73 que realizó su primer vuelo el 26 de noviembre de 1934 y de los que 17 fueron construidos para uso civil y otros 61 para la Armada de los EE.UU. bajo la denominación NS-1. El modelo final que se convertiría en el Modelo 75 y A75 era similar pero montaba un motor Continental R670 de 220 hp que mejoraba las prestaciones del anterior.
 
La Fuerza Aérea Mexicana mantuvo volando estos aviones por muchos años en la Escuela Militar de Aviación donde muchos cadetes aprendimos a volar en el escuadrón Primario.
 

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