miércoles, 19 de junio de 2013

LOS MASAI



Kenia es el hogar de una serie de pueblos nómadas. Los más conocidos de ellos son los MASAI, una orgullosa tribu guerrera que todavía mantiene una cultura en la cual el poder de un hombre se cifra en el número de animales que posee. Famosos por su independencia y destreza en el uso de las armas, especialmente sus largas y afiladas lanzas de caza, su estilo de vida se está viendo amenazado por la creciente presión estatal para que se establezcan y cultiven la tierra.

Los masai, estimados en unos 883.000 individuos, son una tribu indígena de África situados principalmente en el sur de Kenia y el norte de Tanzania. Viven a lo largo del Gran Valle del Rift en tierras áridas.

Los masai, una de las poblaciones negras más antiguas de África, es una tribu que alcanzó su mayor esplendor en el siglo XIX, ya que ejercían un importante poder en la zona. Eran temidos, debido a que dominaban el resto de los pueblos del este de África, tenían los mejores pastos y practicaban sin resistencia el rapto y robo de ganado. Pero los enfrentamientos con las tribus vecinas y las fuertes sequías debilitaron su poder. Además, esta tribu se enfrentó a otro problema. Con la colonización británica de África a principios del siglo XX comenzó la presión para que este pueblo abandonase su tradicional forma de vida y además el gobierno británico adquirió enormes superficies de su territorio, lo que hizo más difícil su pervivencia. Por otra parte, la peste bovina, traída por los ingleses, afectó y causó la muerte de su ganado. Más tarde Kenia y Tanzania intentaron que abandonasen el pastoreo y se integraran en la cultura de sus respectivos países como agricultores. En la actualidad siguen ignorando reglamentos, leyes o mandatos oficiales que modifiquen sus costumbres, les prohíban ser guerreros o les obliguen a pagar impuestos.

El pueblo masai tiene un claro origen nilótico. Se sabe que su origen está en la antigua Nubia y se estableció en lo que hoy conocemos como su territorio hace unos cinco siglos. Hay una teoría que habla de unas caravanas romanas que se sabe que partieron hacia el alto Nilo en busca de sus míticas fuentes pero nunca regresaron ni se supo de ellas. Algunos afirman que los masais son descendientes directos de esos romanos, y eso explicaría el pequeño vestido que llevan, cruzado sobre el pecho, la peculiar forma de anudarse y colocarse la shuka, manta masai con su característico color rojo, sus peculiares sandalias, la forma de su cuchillo, muy parecido al glaudius, espada corta romana y las hojas largas de sus lanzas. Sin embargo, esta romántica teoría ha sido echada por tierra por expertos antropólogos. Lo que sí sabemos es que es un pueblo anclado en el neolítico, nómada.

Hablan maa, que es una lengua nilótica oriental, es decir, la lengua del grupo de etnias extendidas por el valle superior del Nilo, Uganda, Kenya, y norte de Tanzania. Muchos de ellos son capaces de expresarse correctamente en suajili e inglés debido a la colonización británica de África en el siglo XX.
 
ALGUNAS PALABRAS EN LENGUA MAA: amigo msah. Animal nih. Brazalete ikantira. Cultivar kuru. Enfermedad, herida tuka, kituhu, kituxu. Estrecho chacho Felicidad ikuji mujer naseta pensar toti vergüenza su, susune

Los masai son un pueblo nómada que sigue hoy en día subsistiendo del pastoreo. La estructura social masai está jerárquicamente organizada por clases:

Una primera clase es la de los niños, cuya función consiste sólo en vigilar el ganado.

La segunda clase esta formada por los guerreros desde los 15 hasta los 30 años. Estos jóvenes desempeñaban antiguamente la función de defensa del territorio, pero hoy en día se ocupan las tareas más difíciles del pastoreo, además de la caza y las importantes exhibiciones de valor. Cuando los grupos de guerreros van alcanzando una mayor edad, pasan a integrar los siguientes estratos sociales, desplazando a su vez a los del grupo de edad precedente hacia un status mayor. Cada aumento de status va ofreciendo a los jóvenes más derechos como poder fumar o casarse y cada vez van pesando más sus opiniones en la sociedad.

Y la tercera clase esta constituida por los ancianos, responsables del orden político y religioso, ya que son ellos quienes tomarán todas las decisiones importantes, de forma igualitaria y reunidos en consejo. El peso ritual y religioso de la sociedad masai lo ejerce un anciano laibon, cuya única función es el ser responsable religioso del poblado. Se le atribuyen poderes adivinatorios. En cuanto a las mujeres, están sometidas al dominio del hombre dentro de una sociedad patriarcal fuerte y su función se basa en el cuidado de los hijos y el mantenimiento del hogar. Cada una de estas clases posee derechos y deberes específicos.

Los masai creen que su dios les ha proporcionado todo el ganado del mundo , es por ello por lo que toda la sociedad masai se organiza en torno al número de cabezas de ganado que posean los hombres. Cuantos más animales tengan serán más ricos y poderosos. Por ejemplo, un hombre que posea menos de 50 reses será considerado pobre.

Los hombres masai pueden casarse tantas veces como quieran siempre que tengan vacas suficientes para mantener a todas sus mujeres. En el momento en el que se casan, la mujer pasa a ser propiedad del hombre, aunque ésta puede mantener relaciones sexuales con cualquier hombre de la tribu sin que esto sea una acción inmoral. La función del matrimonio es la de organizar la sociedad y procrear.

Los masai son una tribu animista, es decir, creen que todos los objetos, tanto animados como inanimados están habitados por espíritus. Para los masai no existe el más allá, por lo tanto no tiene sentido rezar u honrar a los muertos, que son abandonados a su suerte en la llanura. Los masai creen que el dios Ngai les ha otorgado todo el ganado del mundo, por ello no consideran inmoral robar a otras tribus sus animales, ya que consideran que sólo están recuperando lo que es suyo. Según las creencias de los Masai, matar un animal sin razón alguna es violar lo sagrado y llamar el castigo divino.

Los Masai se han esforzado por mantener vivas sus tradiciones en un mundo cambiante. Por tradición entendemos su forma de vida, su alimentación, folclore, bailes, música, caza… En primer lugar, luchan por sobrevivir manteniendo sus rasgos culturales propios, aislándose de las zonas más invadidas por la industria del turismo. Es por ello, por lo que viven en un campamento llamado quot; enkang quot, formado por casas que no superan el metro y medio de altura y que ellos llaman quot; bomas quot, construidas con excrementos de vaca y paja. En cuanto a la alimentación, rechazan también los productos de la tierra cultivados como fuente alimenticia, ya que desprecian la agricultura, que para ellos es impura. Los masais llevan una alimentación sencilla que consiste en mantequilla, carne de cabras y antílopes, leche de las vacas y sangre que extraen de éstas de forma arcaica. Hacen un pequeño orificio en la yugular del animal, recogen la sangre y tapan la herida con guano, es el nombre que se le da a los excrementos de murciélagos y aves marinas cuando éstos se acumulan para evitar que el animal se desangre. Esta sangre es mezclada con la leche. A un occidental le puede resultar desagradable, pero se dice que la alimentación y la tradición medicinal de la tribu, han conseguido que algunos Masais hayan llegado a alcanzar los cien años, algo impensable en países del este de África donde la esperanza de vida no llega a los cincuenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario