martes, 4 de junio de 2013

JUAN MANUEL FANGIO





Juan Manuel Fangio nace el 24 de junio de 1911 y muere el 17 de julio de 1995, fue un automovilista argentino. Es considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple campeón de Fórmula 1.

Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística. En 1938, debutó en Turismo Carretera, compitiendo a bordo de un Ford V8. En 1940, pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repetiría al año siguiente. Luego compitió en las categorías de Fuerza Limitada antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina, donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot.

En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios en el continente europeo. Desde 1947 hasta 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati Alfa Romeo y Ferrari. Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultó subcampeón en 1950 y 1953. Se retiró en 1958 luego de un secuestro en Cuba.

Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios corridos. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1, hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. En cambio, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia, 46 años y 41 días.

Durante su vida después del retiro, presidió la empresa Mercedes-Benz en Argentina desde 1987, un año después de la inauguración de su museo, hasta su deceso. En 2011, en el centenario de su nacimiento, fue recordado en todo el mundo y se realizaron variadas actividades con motivo de su natalicio.

Luego de participar en el club de fútbol Rivadavia y en el boxeo, en 1929 obtuvo el segundo puesto en una carrera que disputó a bordo de un Chevrolet como acompañante de Manuel Ayerza en una competencia que se llevó a cabo entre Coronel Vidal y Maipú. En 1930, acompañó a su cuñado José Brujas Font en el circuito de tierra denominado «La Chata» con José Brujas Font que bordeaba el campo en el cual hoy se encuentra el Aero Club. En 1931, cumplió con el servicio militar  integrando durante un año el VI Regimiento de Caballería de Campo de Mayo.

En 1932, en compañía de su amigo José Duffard, instaló un taller mecánico cercano a su vivienda. En 1933, participó en los equipos de fútbol Leandro Alem y Bartolomé Mitre, llegando a integrar la selección de Balcarce, y en 1936, con el seudónimo de «Rivadavia», debutó como piloto en el circuito de Benito Juárez a bordo de un Ford A. El 21 de marzo de 1937, intervino en una competencia no oficial conduciendo un Buick, acompañado por José Duffard. En 1938, de modo oficial y con un Ford V8, incursionó en una carrera llevada a cabo en el circuito de Necochea, clasificando séptimo mientras que Carlos Arzani obtuvo el primer puesto.

En la categoría Turismo Carretera, disputó su primera carrera del 18 al 30 de octubre de 1938 como copiloto de Luis Finocchietti. A pesar de que no recibieron el Gran Premio Argentino de Carretera, Fangio condujo la mayor parte del trayecto y clasificaron en el séptimo lugar. En noviembre de aquel año, la competencia denominada los «400 km. de Tres Arroyos» en la cual se inscribió, se suspendió debido a un fatal accidente.

En 1939, estuvo en el circuito del Bosque, conformándose así su última participación con un Ford V8. Con Héctor Tieri como acompañante, en ese año condujo un Chevrolet en Turismo Carretera, compitiendo por el Gran Premio Argentino. Suspendida por una fuerte lluvia, se reanudó en Córdoba, donde logró su primer triunfo y ganó la cuarta etapa desde Catamarca a San Juan. En octubre, tras 9.500 km. de competición en Argentina, Bolivia y Perú, ganó su primera carrera en Turismo Carretera, obteniendo el Gran Premio Internacional del Norte. Se clasificó Campeón Argentino de TC, el primero en la historia que conducía un Chevrolet, Pablo Zandoa

En 1941, venció a Oscar Gálvez en el Gran Premio Getulio Vargas, en Brasil. Por segunda vez, se consagró como Campeón Argentino de TC. En 1942, el piloto finalizó el Gran Premio del Sur en el décimo puesto de acuerdo con la clasificación general. En abril, ganó la carrera «Mar y Sierras» y debió suspender la actividad mecánica debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

En 1946, luego de un breve período de inactividad, retornó al automovilismo con dos competencias en Morón y Tandil conduciendo un Ford T. En febrero de 1947, compitió en Mecánica Nacional (MN) en el circuito de Retiro y el 1 de marzo se inició la carrera por el Premio Ciudad de Rosario. Posteriormente, triunfó en el circuito «Doble Vuelta de la Ventana» de Turismo Carretera.

En febrero de 1948, ganó la denominada «Vuelta de Pringles» y en abril, se consagró como ganador de la «Vuelta de Entre Ríos» las dos pertenecientes al Turismo Carretera. Luego, ganó dos carreras de Mecánica Nacional y el 21 de marzo se le concedió el Premio Otoño de Palermo. Continuamente, fue parte de las «100 Millas Playas de Necochea» y del circuito por el premio Ciudad de Mercedes Uruguay. El 18 de julio de 1948, realizó un viaje a Estados Unidos y a Europa junto a otros pilotos y directivos del A.C.A. mientras que durante una estadía en Francia, Amadeo Gordini lo invitó a competir con un Simca Gordini en Reims; además, hizo su debut en carreras de Gran Prix en el continente europeo.

El 29 de octubre, mientras corría en el Gran Premio de América del Sur entre Buenos Aires y Caracas, volcó con su automóvil en la séptima etapa al norte de Lima, en Huanchaco. En aquel accidente falleció su acompañante, Daniel Urrutia. El hecho causó gran repercusión e incluso en la actualidad se lo recuerda, de hecho, todos los 29 de octubre se conmemora el Día del Acompañante y Copiloto del Automovilismo Deportivo Argentino en su honor. El 6 de febrero de 1949, ganó el Premio Jean Pierre Wimille en el circuito de Palermo con el Volpi-Chevrolet y, a fines de mes, obtuvo su primera victoria contra pilotos europeos en el circuito «El Torreón» de la ciudad balnearia de Mar del Plata. El 20 de marzo, volvió a ganar otra competencia, recibiendo el Premio Fraile Muerto de Bell Ville.

Por su parte, en Europa participó en diez carreras de las cuales ganó seis: el 3 de abril en San Remo, el 18 de abril en Pau, el 8 de mayo en Perpiñán con Maserati, el 22 de mayo en Marsella con Simca, el 26 de junio en Monza con Ferrari 125 y el 10 de julio en Albi con Maserati nuevamente. A su regreso a Argentina, fue recibido por una multitud y la Asociación Cordobesa de Volantes le entregó una placa de plata «en prueba de admiración.» En 1949, incursionó en el Gran Premio de Carreteras, conformándose así su última participación para el Turismo Carretera. Seguidamente, el presidente Juan Domingo Perón le otorgó una medalla «al caballero del deporte» en el balcón de la Casa Rosada y el Automóvil Club de Mendoza lo distinguió con el Cóndor de Oro «en honor al mérito.»

El 10 de abril de 1950 ganó el Gran Premio de Pau con Maserati y, una semana después, conduciendo un Alfa Romeo se consagró en el Gran Prix de San Remo. Posteriormente, firmó contrato con F1 y debutó integrando el equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, disputando el primer campeonato del mundo de Fórmula 1. Con el mismo, se destacó en el circuito de Mónaco el 21 de mayo, y el 11 de junio ganó el Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati.

Venció a los demás pilotos en los Gran Prix de Bélgica en Spa-Francorchams el 18 de junio, en Reims el 2 de julio, en Ginebra el 30 de julio, y en Pescara el 15 de agosto fue derrotado por Farina, clasificándose como subcampeón respectivamente. El 12 de noviembre triunfó en el GP Ciudad de Paraná y un mes después, en el GP Presidente Alesandri Palma en Chile, ambas con Ferrari 125. Su última presentación en el año ocurrió en vísperas de Nochebuena, el 24 de diciembre, cuando corrió en las «500 Millas Argentinas» en Rafaela con Talbot-Lago. En total, obtuvo 11 triunfos a lo largo del año.

Por su parte, la Asociación de Volantes de Chile le entregó una medalla de oro en homenaje a su actuación en Europa. En 1951, inició la segunda temporada del Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159, destacándose en los Gran Prix de Suiza en Berna el 27 de mayo, de Europa en Reims el 1 de julio, de España en el circuito de Pedralbes el 28 de octubre y el de Bari de F1 el 2 de septiembre.

En enero y febrero de 1952 ganó el GP de Interlagos y de «Quinta da Boa Vista», ambos de Brasil. También fue designado concesionario de Mercedes Benz y galardonado con el premio Juan D. Perón y Eva Perón, aunque en Uruguay disputó y triunfó en dos carreras montadas en el circuito de Piriápolis el 23 y el 30 de marzo con Ferrari 125. Tras conducir en Irlanda, debió viajar a Italia para participar de una competencia en Monza con una Maserati. En la tercera vuelta tuvo un grave accidente en la curva de Lesmo, por lo que debió permanecer internado durante cuatro meses.

Ya recuperado y tras triunfar en Vue des Alpes en Suiza en 1953, ganó el GP Súper cortemaggiore de Merano conduciendo un Alfa Romeo. Posteriormente, integró el equipo Maserati y en Monza superó a Alberto Ascari y al propio Farina en la última curva. En México, triunfó en la IV Carrera Panamericana con Lancia D24 y estuvo, durante 1954, en dos carreras con una Maserati, ganando el GP de la República Argentina y el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps. Por otra parte, se consagró en el GP de Reims en Francia, en el de Nürburgring, en el de Berna en Suiza y en el de Monza en Italia entre julio y septiembre de 1954. Con un Mercedes-Benz W196 obtuvo su segundo título de campeón mundial de F1.

La Asociación de Periodistas Deportivos de la República Argentina le otorgó en 1954 el Premio Olimpia que lo distinguió como «deportista del año». Integró, en 1955, el equipo de Mercedes-Benz con Stirling Moss como acompañante; luego alcanzó el primer puesto el 16 de enero en el GP de la República Argentina, el 5 de junio en el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, el 19 de junio en el GP de Holanda en Zandvoort y el 11 de setiembre en el GP de Italia en Monza. Aventajó a los otros corredores en el Tercer Campeonato Mundial de Pilotos con un Mercedes Benz W196. Fuera del campeonato sus otros triunfos sucedieron el 30 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires en la categoría Fórmula Libre, el 29 de mayo en el Premio Eiffel de Nürburgring y el 7 de agosto en el GP de Suecia de Kristianstad los últimos dos los hizo con un Mercedes-Benz 300 SLR; y por último, el 6 de noviembre en el GP de Venezuela con Maserati 300 S.

Fue distinguido por el periodismo italiano, en el mismo año, con el premio Tazio Nuvolari, que consistía en una tortuga de oro, reproducción del emblema con el que el piloto pintaba sobre la capota de sus autos de competición. Al retirarse de F1, Mercedes-Benz firmó contrato con Ferrari y para el Campeonato Mundial obtuvo varios logros: ganó el 22 de enero en el GP de la República Argentina, el 14 de julio en el GP de Inglaterra en el circuito de Silverstone y el 5 de agosto en el GP de Alemania en el circuito de Nürburgring todos con Lancia-Ferrari D50. Cuando clasificó segundo con el auto de Peter Collins en el GP de Italia en el circuito de Monza el 2 de setiembre, logró su cuarto título mundial de pilotos.

Sus otros triunfos fuera del campeonato de F1 fueron el 5 de febrero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Lancia-Ferrari D50, el 24-25 de marzo en las «12 Horas de Sebring» con Ferrari Monza 860 y el 15 de abril en el GP de Siracusa con Lancia-Ferrari D50. La Asociación Argentina de Volantes lo distinguió con un trofeo de su altura y peso sumado a cuatro estrellas de oro.

En octubre de 1957 se le atribuyó el Trofeo al Conductor del Año, concedido por el Gremio de Cronistas de Automovilismo Británico y entregado por el duque de Richmond y Gordon. En noviembre se lo distinguió como «Maestro de Nürburging» y se le entregó una estrella de diamante por haber ganado tres veces de forma consecutiva en el circuito de aquella región. El presidente de Alemania, Theodor Heuss, lo declaró Huésped de Honor y la empresa Mercedes-Benz le obsequió, en ocasión de su cumpleaños, un modelo 300SL color celeste metalizado. En febrero de 1958 obtuvo su último triunfo: el GP Ciudad de Buenos Aires y el 6 de julio decidió retirarse en el circuito de Reims mientras conducía su Maserati 250F. Ahí, había debutado 10 años antes

En 1958, Fangio arribó a Cuba para disputar el Segundo Gran Premio de Cuba. Mientras se encontraba en el Hotel Lincoln, donde se hospedaba, un comando del Movimiento 26 de Julio, liderado por el ex mandatario Fidel Castro, lo secuestró durante 26 horas para difundir su lucha. La misión estuvo a cargo del cubano Faustino Pérez, quien luego sería ministro del gobierno revolucionario. Pese a este episodio, la carrera continuó y una vez finalizada, Fangio fue liberado y declaró ante la prensa: «Me han tratado de un modo excelente... En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos... Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal.» A pesar de esto, disputó la Copa Dos Mundos en Monza con un vehículo Dean Van Lines

Su salud, sin embargo, fue deteriorándose en los últimos años. En diciembre de 1970, tuvo un grave ataque cardíaco y en 1981, luego de realizar una exhibición con un Mercedes-Benz 300 SLR en Dubái, tuvo una indisposición cardíaca. En 1982, fue sometido a una intervención quirúrgica en la cual el doctor René Favaloro le implantó cinco bypass. A fines de la década de 1980 se le diagnosticó insuficiencia renal crónica y en 1992 fue operado para extraerle un tumor benigno de los riñones. En 1993 padeció una infección intestinal en Stuttgart, donde se encontraba, debiendo ser internado y a fines de aquel año debió ser ingresado por quince días en la Clínica Mater Dei a causa de una hipercalcemia en la sangre. En sus últimos años, debió someterse a tres sesiones semanales de diálisis a cargo del doctor Roque Sala. A su vez, tuvo una progresiva pérdida del conocimiento y problemas motores derivados de sus anteriores problemas. Luego de una internación de urgencia en enero de 1995, se recluyó en su vivienda de Palermo Viejo donde continuó con el tratamiento y abandonó prácticamente todas sus apariciones públicas.

El 14 de julio de 1995 tuvo una insuficiencia respiratoria con exceso de flemas, por lo que fue internado en la Clínica Mater Dei, donde se le diagnosticó bronconeumonía. Dos días después tuvo una crisis respiratoria cerca de las 15 h. El desenlace comenzó a precipitarse el lunes 17 de julio a las 2 h, cuando sufrió una descompensación en su estado de salud que hasta ese entonces se mantenía estable. Rodeado de su sobrina y de dos enfermeras, falleció a la edad de 84 años a las 4.10 h en Buenos Aires. Al enterarse del hecho, el presidente Carlos Menem ofreció el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para su velatorio. El presidente de la FIFA, Joao Havelange, expresó sus condolencias y el propio Jackie Stewart, tricampeón mundial de Fórmula 1, decidió viajar para las exequias.

Sus restos fueron trasladados a las 18 h del mismo día al Automóvil Club Argentino, donde fue despedido por una gran cantidad de personas. Finalmente, según su petición, fueron llevados al panteón familiar del cementerio de Balcarce donde se hallaban también sus padres y dos hermanos.

 

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