Los hermanos
Wright, Orville y Wilbur, son nombrados en conjunto y
conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación.
Los hermanos eran fabricantes de bicicletas sin embargo
son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la aviación. Llegaron a
diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto
vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Dicho avión nunca fue capaz
de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente
sustentación para mantenerse en el aire. Sin embargo, al lanzarlo al aire con
una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el
sistema de viraje y control del avión. Se afirma que su primer vuelo se
realizó el 17 de diciembre
de 1903, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I. Aunque hay discrepancias con
respecto a esto.
Su gran aporte al vuelo fue el control de viraje
mediante el alabeo. Hasta
entonces los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar por no
haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de
dirección. Lo metódico y minucioso del trabajo de los Wright estableció las
bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.
Construyeron un túnel aerodinámico
para medir la sustentación que producen distintos perfiles a distintos ángulos
de ataque. Hicieron volar controladamente un aeroplano de 35 kg, construido con los pesados materiales
de la época, con un motor de sólo 19 caballos de fuerza
(actualmente un ULM similar, de 23 kg, vuela con 54 cv). Es importante recordar que también
tuvieron que aprender a pilotar y muy bien, porque las actuales reproducciones
del Flyer I son muy difíciles de volar, incluso en manos de pilotos expertos,
ya que necesitan un impulso externo, proporcionado por ejemplo, por una
catapulta.
El día 22 de mayo de 1908 los Hermanos Wright patentan su
invento: el aeroplano, en la oficina de patentes estadounidenses.
Los hermanos tenían terminado el avión en 1905 y trataban
de venderlo a países: Francia, Inglaterra y los propios Estados Unidos estaban
interesados. Pero los hermanos Wright no querían mostrar el avión hasta que
hubiera un contrato firmado con compromiso de compra. Y ahí es adonde quiero
ir: nadie quería firmar el contrato sin ver los aviones, se creía que era todo
un fraude porque casi nadie había visto a los hermanos volar, más que nada
porque eran unos geeks de la época, poco amigos de los medios de comunicación y
ellos no podrían venderlos si lo enseñaban a la ligera.
Disponían de una patente sobre un método de vuelo, pero
les había resultado complicado el conseguirla y no era garantía de nada, sobre
todo fuera de los Estados Unidos. Durante la década de 1890, los hermanos
Wilbur y Orville Wright empezaron a interesarse por el mundo de la aviación,
especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave más pesada que
el aire, que pudiese despegar por medios propios. En esa época, ambos
administraban una fábrica de bicicletas en Dayton Ohio, Estados Unidos, y
comenzaron a leer y estudiar con gran interés, libros y documentos relacionados
con la aviación. Siguiendo el consejo de Lilienthal, en el año 1899 empezaron a
fabricar planeadores. A finales de siglo, comenzaron a realizar sus primeros
vuelos con éxito con sus prototipos, en Kitty Hawk Carolina del Norte, lugar
elegido debido a que en esa zona podían encontrar vientos constantes, que
soplaban también en una misma dirección, facilitando así los vuelos con
planeadores. Además de eso, la zona disponía de un suelo plano, que hacía más
fáciles los aterrizajes.
Después de la realización de varias pruebas y vuelos con
planeadores, los Wright decidieron en 1902 ponerse a fabricar un avión más
pesado que el aire. Se convirtieron en el primer equipo de diseñadores que
realizaron pruebas serias para intentar solucionar problemas aerodinámicos, de
control y de potencia, que afectaban a todos los aviones fabricados en esa
época. Para la realización de un vuelo con éxito, la potencia del motor y el
control del aparato serían esenciales, y al mismo tiempo el aparato precisaba
ser bien controlado. Las pruebas fueron difíciles, pero los Wright fueron
perseverantes. Al mismo tiempo, fabricaron un motor con la potencia deseada, y
solucionaron los problemas de control de vuelo, a través de una técnica
denominada alabeo, poco usada en la historia de la aviación, pero que
funcionaba en las bajas velocidades a las que el avión volaría.
El avión que fabricaron los hermanos Wright era un biplano
al que denominaron Flyer, en español: Volador. El piloto permanecía echado
sobre el ala inferior del avión, mientras que el motor se situaba a la derecha
de este, y hacía girar dos hélices localizadas entre las alas. La técnica del alabeo
consistía en cuerdas atadas a las puntas de las alas, de las que el piloto
podía tirar o soltar, permitiendo al avión girar a través del eje longitudinal
y vertical, lo que permitía que el piloto tuviera el control del avión. El
Flyer fue el primer avión registrado en la historia de la aviación, dotado de
maniobrabilidad longitudinal y vertical, excluyendo a los planeadores de
Lilienthal, donde el control era realizado a través de la fuerza del propio
tripulante
No hay comentarios:
Publicar un comentario