El Dalái Lama, de la palabra mongola
dalai, «Océano», y de la tibetana
lama, «Maestro
espiritual» o «Gurú»
es el título que obtiene el dirigente del Gobierno tibetano en el exilio
y el líder espiritual del lamaísmo o budismo
tibetano antes de la invasión china. El actual Dalái Lama es Tenzin Gyatso
nacido el 6 de julio
de 1935.
Traducido generalmente como «Océano de sabiduría», este
título fue forjado por el jefe mongol Altan Khan
al aceptar a Sonam Gyatso como maestro excepcional, «Reencarnación
de buda en la Tierra» alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo
vajrayana.
Nótese que en este caso, dalai
era la traducción de Gyam-tsho Gyatso, el apellido de los dalái
lamas.
Los budistas
tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones del Avalokiteśvara.
El Bodhisattva
patrono del Tíbet
y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta
y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su
nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Avalokiteśvara es una
deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayana como un buda. En cambio,
para las enseñanzas mahayana es
visto más bien como un bodhisattva
de elevado nivel.
Tras la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama
se encarga de reconocer su reencarnación o tulku por lo general es un
niño mediante las señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo Dalái Lama. A
su vez, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras
la muerte de éste.
Tradicionalmente, el Dalái Lama ha sido el líder
espiritual y temporal del Tíbet. También es el líder espiritual de todos los seguidores
del lamaísmo
o budismo tibetano, tanto en los países de
mayoría lamaísta, como Mongolia o Bután, como entre las comunidades de budistas tibetanos de
todo el mundo. Sin embargo, muchos países lamaístas como Bután y Mongolia
también tienen líderes locales -elegidos de forma similar al Dalái Lama y
considerados la encarnación de deidades- que representan parte de la estructura
administrativa de todo el budismo tibetano a nivel mundial como es el caso del Je Khempo
en Bután y del Jebtsundamba Khutuktu en el budismo
mongol.
El Dalái Lama era a su vez, el jefe supremo de una
monarquía feudal teocrática absolutista, que duró hasta la invasión del Tíbet
por parte de China en 1950. Los Lamas eran considerados como parte de la élite
dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la
vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la
misma estaba al servicio de los Lamas. El Dalái Lama vivía en el palacio Potala
de 1000 habitaciones situado en la ciudad de Lhasa. Después de la invasión
China, el Dalai Lama tuvo que exiliarse y organizar una resistencia
pacífica desde el exterior, en la ciudad de Dharamsala.
En 1989 el Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz. Por este hecho
adquirió mayor notoriedad mundial. Fue sujeto de varias películas filmadas en
Hollywood, como Siete años en el Tíbet, Kundun, y
numerosos documentales y programas de televisión. Como él mismo lo comenta en
algunas de las entrevistas que se le han hecho, el tema en sí nos habla sobre
la historia del líder espiritual del pueblo tibetano, el Dalai Lama y de la
invasión del Tíbet por parte de China.
El 17 de octubre de 2007 el Congreso de los Estados Unidos
le otorgó la Medalla de
oro del congreso de los Estados Unidos, con la protesta del Gobierno
de China. En el 2009 el Dalai Lama por
invitación del gobierno de Taiwán visitó esa isla, mayormente budista, que es reclamada
por China como parte inalienable de su territorio, para orar por las víctimas
de los recientes huracanes, lo cual originó la protesta del gobierno chino que
lo consideró una provocación. El Dalai Lama aseguró que su labor era puramente
humanitaria y religiosa.
En 2010 el Dalai Lama fue recibido en la Casa Blanca por el
presidente de los Estados Unidos Barack Obama,
lo que provocó el malestar de China.
En marzo de 2011
el Dalái Lama anunció que renunciaba a todos los cargos políticos que tenía en
su poder del Gobierno tibetano en el exilio,
para quedar sólo como líder espiritual y religioso.
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