El Douglas DC-6
es un avión comercial y de transporte propulsado por
motores de pistones fabricado por Douglas Aircraft Company entre 1946 y 1959. Ideado a finales de
la Segunda Guerra Mundial como transporte
militar, una vez terminada la contienda fue rediseñado para poder competir con
el Lockheed Constellation en las rutas de
transporte de largo alcance. Se construyeron más de 700 unidades, algunas de
las cuales aún realizan servicios de carga, militares o antiincendios.
El DC-6 recibía la denominación de C-118 Liftmaster en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos,
así como la de R6D en la Armada.
La USAF encargó el proyecto del DC-6 como el XC-112 en 1944. La Fuerza Aérea
quería una versión presurizada, mayor y con motores mejorados del popular
transporte C-54 Skymaster. El primero en volar con la
designación XC-112A , lo hizo el
15 de febrero de 1946. Por supuesto que ya era demasiado tarde para participar
en la guerra, de modo que el nuevo tipo pasó a prestar servicio en líneas
aéreas civiles, siendo identificado por las compañías como DC-6.
Douglas convirtió entonces su prototipo en un transporte
civil redenominado YC-112A y con diferencias significativas respecto de los
subsiguientes DC-6 entregando la primera unidad DC-6 en marzo de 1947. Sin embargo, una
serie de misteriosos incendios a bordo alguno de ellos con trágico resultado
terminó con la flota de DC-6 a finales de año. Posteriormente se localizó el
problema en un respiradero de combustible adyacente a la entrada de aire de la
refrigeración de cabina. Todos los DC-6 en servicio fueron modificados para
corregir el problema, de manera que una vez solucionado toda la flota regresó
al aire apenas unos meses después de su retirada.
La Pan Am utilizó aviones DC-6 en la inauguración en 1952 de sus primeros
vuelos transatlánticos con clase turista.
El 1 de noviembre de 1955 una bomba de relojería a bordo
de un DC-6 que realizaba el vuelo 629 de United
Airlines explotó matando a 44 personas mientras sobrevolaban Longmont,
Colorado.
El Mando Estratégico del Aire de la USAF mantuvo varios C-118
Liftmaster en servicio entre 1957 y 1975.
Douglas diseñó cuatro variantes básicas del DC-6, por una
parte el "DC-6 básico" y por otra versión de mayor alcance y peso
bruto: el "DC-6A" tenía una gran escotilla de carga mientras que el
"DC-6B" fue diseñado para transporte de pasajeros y el
"DC-6C" fue creado como un avión convertible mixto carga-pasaje. La
versión militar, muy parecida al DC-6A, era el C-118. El DC-6B, propulsado por
motores Pratt & Whitney R-2800-CB-17 Doble Wasp de 2500 cv con hélices
invertibles Hamilton Standard 43E60 de velocidad constante, fue considerado con
diferencia el mejor avión con motores de pistones en cuanto a suavidad de
manejo, fiabilidad, economía y pilotaje.
Los militares vieron sus intereses renovados en el DC-6
durante la Guerra de Corea, encargando algunos aparatos
que después pasarían al servicio civil. El primer avión presidencial del
presidente Harry Truman fue el vigésimo noveno DC-6,
acondicionado con un interior VIP, denominado VC-118 The Independence,
llevaba una cabina para 24 pasajeros o literas para 12 personas y un despacho.
Muchos de los viejos DC-6 fueron reemplazados por su
sucesor el Douglas DC-7, mientras que aquellos que
sobrevivieron durante la etapa de la aviación a reacción fueron sustituidos por
Boeing 707
y Douglas DC-8.
En la Fuerza aérea mexicana los aviones DC-6 fueron los que prestaron sus
servicios en Transportes pesados y fueron relevados por los Hércules C-130
Yo recuerdo mucho la 10014 donde volé en el EMATE, Hangar del Secretario de
la Defensa Nacional.
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