miércoles, 30 de septiembre de 2015

TROJE



TROJE, troj, troja o atroje es una estructura destinada al depósito de productos agrícolas. Existen variaciones en la forma de construirlos de acuerdo al producto que se guarda y a condicionantes económicos y culturales. Las estructuras más sencillas pueden consistir en meros compartimentos hechos con tabiques en una habitación, mientras las más elaboradas pueden ser edificios acondicionados para preservar al producto del deterioro ambiental y los agentes fitopatógenos. Un ejemplo de esto último son las trojes o algorines de las zonas olivareras españolas, que están integrados en la almazara o molino de aceite.

En Michoacán México, y también en zonas de Perú, se denomina así a pequeños cobertizos o cabañas de madera que guardan cierto parecido con un granero.

En algunas zonas de Castilla, Extremadura y Andalucía España así como en México, se usa este nombre en femenino la troje, para designar compartimentos similares, realizados con tabiques de ladrillo o madera que se usaban como graneros domésticos en las casas de los labradores. En ellos se almacenaba en sacos, o a granel, cereales, legumbres, frutos secos y otros productos agrícolas.

Normalmente se ubicaban en los doblados, o plantas altas de las viviendas, para preservarlos de la humedad del suelo, y procurarles buena ventilación, a través de ventanas a la calle. En ocasiones tenían, además, accesos directos a los patios y corrales de las casas.

En Michoacán México, el pueblo purépecha llama troje a una construcción de vigas ensambladas y techada con tejamanil, que funciona como granero en su tapanco, como oratorio y ocasional dormitorio en su planta baja y como recibidor en su portal. Simbólicamente es sede política de una familia extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario