domingo, 6 de septiembre de 2015

GABÁN



GABÁN es una prenda masculina de abrigo del grupo de los sobretodos, que ha ido evolucionando desde el capote con mangas y capuchón de los pastores de la Península Ibérica, al chaquetón y a un tipo de chaqueta larga y entallada de tejido fino. 

En gran parte de Hispanoamérica se ha mantenido su apariencia original, similar al poncho.

Es sinónimo de abrigo.

El origen etimológico del término parece provenir del árabe clásico, saco con capucha.

Fue usado, al menos desde el siglo XV, por los pastores como prenda de paño grueso y burdo, contra la lluvia y el frío, aunque era también parte de la vestimenta masculina junto a otros mantos, capas y sobretodos, como el capuz, el "paletoque", la hopa, el tabardo, la "jornea", la "huca" o la loba.

En su curioso Diccionario teórico, práctico, histórico y geográfico, el lexicógrafo Jaime Coy da noticia en 1839 de que en siglos pasados los mercaderes de Europa, en particular los provenzales, llevaban gabanes entre los cargamentos para las escalas de Levante, siendo estos gabanes de manufactura turca o del Norte de África.

El gabán fue prenda de muy diversos aspectos que vistieron por igual pastores, pícaros, reyes, artistas y sabios.

El lector curioso podrá confrontar descripciones en diferentes épocas históricas de otros -muchos- gabanes aparecidos, narrados o descritos en la literatura en castellano a ambos lados del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario