domingo, 27 de septiembre de 2015

ABREVADERO



El ABREVADERO es un lugar adonde se conduce el ganado para beber, principalmente a los solípedos y rumiantes.

Los ríos, arroyos, torrentes, lagos y manantiales figuran en el grupo de abrevaderos naturales junto con algunos vegetales, cuyas hojas, por su forma cóncava, conservan el agua de la lluvia y el rocío de las noches, como algunas especies de cardos, que sirven de abrevadero a los pájaros.

En los países tropicales existen varias plantas que destilan un jugo acuoso, límpido, potable y muy fresco que los viajeros usan, en las inmensas selvas, para apagar la sed, como las lianas, cuyo interior está lleno de agua y el nepente, tan común en Madagascar, donde los indígenas le dan un nombre que equivale a abrevadero.

Consisten unos en una explanada en pendiente, empedrada y cerrada, a la que se conduce el agua; la pendiente de la explanada no puede ser superior a 0,10 por metro. Si el agua es corriente, la cerca del abrevadero podrá consistir en pilones encepados; si el agua es estancada es necesario separar el baño de los animales del abrevadero.

El abrevadero debe ser espacioso, para que los animales puedan entrar y sair con facilidad sin causarse daño ni atropellar las propiedades lindantes. Debe tenerse mucho cuidado de que las aguas sean bien limpias, a fin de que no dañen a los animales, ni saturen la atmósfera con gérmenes y con este objeto deben limpiarse a menudo y evitar que en dichos parajes se arrojen animales, cuerpos, inmundicias u otros objetos que puedan corromper las aguas.

Otros consisten en un pilón alargado, de piedra o madera, colocado horizontalmente, junto a un pozo o fuente. Algunos son a un tiempo fuentes monumentales y abrevaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario