jueves, 17 de septiembre de 2015

ETIMOLOGÍA



Se denomina ETIMOLOGÍA al estudio:
Del origen de las palabras

De la cronología de su incorporación a un idioma

De la fuente y los detalles de sus cambios estructurales de «forma» y de significado.

En idiomas de larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende el estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como de su evolución diacrónica: posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.

Asimismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediante métodos de lingüística comparativa se pueden reconstruir datos relativos a lenguas sumamente antiguas. Así, por medio de análisis de otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y de su vocabulario.

La etimología comprende no solamente el análisis de las raíces (radicales) de las palabras, sino también de sus elementos constitutivos: desinenciatematerminación y radical.

El estudio de la etimología ayuda:

A la comprensión del significado de las palabras;

A la ampliación del vocabulario personal;

A mejorar la ortografía;

A la aplicación correcta de la sinonimia, pues sólo muy pocos sinónimos son 100% equivalentes.

Usando textos antiguos, los etimólogos tratan de saber la cronología y la modalidad de la incorporación, la evolución –hacia el lenguaje actual– y las mutaciones que han acontecido a una palabra. La etimología en castellano y en catalán debe mucho a la obra del filólogo catalán Joan Coromines, del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario