martes, 15 de septiembre de 2015

CAPIROTADA



La CAPIROTADA es un postre típico del estado de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, en México. Consiste en pan tostado, o añejado hasta que se deshidrata en el caso de Jalisco de birote salado, cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas, de plátano, pasas, nueces, guayaba y cacahuates, cubierto con jarabe de piloncillo y queso de mesa rayado.

Este platillo se consume principalmente durante la época de Cuaresma.

Es un postre que ha sido pasado de generación en generación, y que ha sido adoptado por diversos países.

En Jalisco generalmente se omiten las frutas y solamente se prepara con pasas, cacahuates, piloncillo y queso de mesa rayado. En Nuevo León se prepara con bolillo, queso chihuahua o manchego, pasas, cacahuate, coco y piloncillo.

La única pequeña diferencia entre la capirotada de Sinaloa y Sonora, es que en general en Sinaloa usan la guayaba en lugar de la biznaga en la preparación.

Es distinto a la capirotada que se consume en el centro del país, que no lleva fruta, nueces ni cacahuate, y que usa queso añejo en lugar de queso chihuahua o ranchero. Dicha capirotada es muy similar a las torrijas. En el estado de Sinaloa, se acostumbra a comerla los miércoles de ceniza y los viernes de la cuaresma católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario