SAMSARA, es el ciclo de nacimiento, vida,
muerte y encarnación, renacimiento en el budismo en las tradiciones
filosóficas de la India; hinduismo, budismo, jainismo, bön, sijismo y también al parecer, el gnosticismo,
la masoneria,
los Rosacruces y otras religiones filosóficas
antiguas del mundo.
Según estas religiones en el
transcurso de cada vida el karma acciones hechas para bien o para mal
determina el destino futuro de cada ser en "el proceso del llegar a
ser" evolución o devolución. Este proceso cíclico termina con el logro del moksha.
Según el hinduismo, si uno vive de
manera extremadamente malvada, uno renace como un animal u otro ser
desafortunado.
Saṃsāra deriva del sánscrito saṃsārí, que significa 'fluir junto',
'pasar a través de diferentes estados', 'vagabundear'. "Samsara" es
la raíz de la palabra Malay "sengsara" que significa
sufrimiento. La persona sujeta al saṃsāra se llama saṃsāri.
Los orígenes históricos del concepto
del ciclo de repetición, reencarnación,
no están claros, pero la idea aparece frecuentemente en textos religiosos y
filosóficos de la antigua Grecia e India durante la primera mitad del primer
milenio a. C. Orfismo, Platonismo, Jainismo y Budismo discuten sobre la transmigración de
los seres de una vida a otra. En India el concepto parece haberse originado en
la religión védica por la heterogenia cultura
shramanica. El Budismo y el Jainismo son la continuación de esta
tradición. También el movimiento temprano de los Upanishad fue influenciado por
él. La reencarnación fue adoptada por el brahmanismo védico ortodoxo. Los
branmanes escribieron por primera vez estas ideas en los primeros Upanishad.
Saṃsāra es el ciclo de nacimientos, muertes y renacimientos en la mayoría de las tradiciones
filosóficas de la India incluyendo el hinduismo,
el budismo y el jainismo.
Se asume como un hecho irrefutable de la naturaleza. Estas tradiciones difieren
en la terminología con la que describen al proceso y cómo es interpretado.
La mayoría de estas religiones,
consideran al saṃsāra negativamente, como una posición
errónea de la que hay que escapar.
Algunos como los adweitis,
consideran que el mundo y la participación en el saṃsāra es
fundamentalmente ilusorio.
En el hinduismo el saṃsāra es visto como mera ignorancia de la
verdadera naturaleza del ser: no hay diferencia entre el alma el yo y Brahman lo divino. Debido a avidya 'ignorancia', lo contrario de vida
el alma cree en la realidad del mundo temporal y fenoménico, lo que lleva a la
confusión de creer que el cuerpo es el yo. Ese estado de ilusión es conocido
como māyā.
Según el hinduismo personalista el saṃsāra es generado por el deseo del alma de
disfrutar aparte de la Divinidad y sus allegados.
En el jainismo, karma, anuva ego y el velo de māiā son considerados puntos centrales de
sus creencias.
En el jainismo, la única liberación
del saṃsāra se llama mokṣa o mukti.
El Samsāra es
la existencia mundana caracterizada por los continuos renacimientos y
reencarnaciones en varias formas de existencia. Se describe como una existencia
llena de sufrimiento y miseria a la que, por tanto, merece la pena renunciar.
El Saṃsāra está
con todos los seres ya que el alma está atada al Karma desde siempre, sin ni siquiera un
comienzo temporal.
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