El ISLAM
es una religión
monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán,
el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más
Dios que Alá y que Mahoma es el
último mensajero de Alá». La
palabra árabe Allah, hispanizada como Alá,
significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los
eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a
través del monoteísmo,
la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el
Corán, dictado por Alá a Mahoma a
través de Yibril el arcángel Gabriel. Los seguidores del islam se
denominan musulmanes 'que se somete'.
Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la
Profecía.
Se aceptan como profetas
principalmente pero no limitándose A Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús llamado
Isa. Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro
histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan
también como libros sagrados la Torá el Antiguo Testamento de los cristianos, los Libros de Salomón y los Evangelios, el Nuevo
Testamento.
El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a
Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200
millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano,
el islam conjuntamente con todas sus ramificaciones es la religión más extendida del mundo, ya que
recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se
suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.
El islam se inició con la predicación
de Mahoma en el año 622en La Meca en la actual Arabia
Saudita. Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se
extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes
de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los
pueblos al islam.
La palabra Islām,
de la raíz trilítera s-l-m, deriva del verbo árabe aslama,
que significa literalmente ‘aceptar, rendirse o someterse’. Así, el islam representa la aceptación
y sometimiento ante Dios. Los fieles deben demostrar su sumisión venerándolo,
siguiendo estrictamente sus órdenes y aboliendo el politeísmo.
La palabra está
dada por numerosos significados en el Corán. En algunos versos ayat, en español aleyas, la calidad del islam como una convicción interna es
acentuada: «A quien quiera que Dios se desee dirigir, él ampliará su pecho al
islam». Otros versos conectan la palabra islām y dīn traducido
usualmente como ‘religión’ o ‘fe’: «Hoy, he perfeccionado su religión, dīn para usted; he completado mi bendición
sobre usted; he aprobado el islam para su religión.» Todavía, algunas facciones
describen el islam como una acción de devolver a Dios, más que solamente una
afirmación verbal de fe.
La doctrina islámica
tiene cinco pilares en su fe que forman parte
de las acciones interiores de los musulmanes.
Los pilares principales son:
La profesión de
fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y
que Mahoma es el último de sus profetas.
La oración.
El zakat o azaque traducido
a veces como limosna, es
decir, compartir los recursos con los necesitados.
El ayuno en el mes de ramadán.
La peregrinación a la Meca para quien pueda al
menos una vez en la vida.
Sin embargo, la doctrina
mayoritaria entre los chiitas considera los pilares suníes como "aspectos
secundarios" o "derivados" de la fe foru‘ al-din, oponiéndoles otros cinco "principios"
teóricos de la fe osul al-din,
que son la unicidad de Dios tawhîd,
la profecía nobuwwa, la
retribución de las acciones al final de los tiempos ma'âd, la justicia divina ‘adl
y la guía de los musulmanes por los imanes de la familia de Mahoma tras
fallecer éste.
A los cinco pilares de la
concepción suní añaden algunos el sexto pilar del yihad o esfuerzo en defensa de la fe. En
términos estrictamente religiosos, se entiende fundamentalmente como un
esfuerzo espiritual interior de cada creyente por vivificar su fe y vivir de
acuerdo con ella. A esto se le llama yihad mayor, mientras que existe un yihad menor que consiste en predicar el islam o defenderlo
de los ataques. De este último concepto nace la idea de yihad como lucha o
guerra que se ha popularizado en todo el mundo.
Además, conforme al Corán todos
los musulmanes tienen que creer en Dios,
sus ángeles,
sus libros, sus profetas, la predestinación y
en la próxima vida.
Dios en
el Corán se nombra a sí mismo como Allah,
nombre derivado de la raíz semítica El. Aunque el término es
conocido en Occidente como referencia al Dios musulmán, para los hablantes en
árabe de cualquier religión, incluidos cristianos y judíos se emplea como
referencia a "Dios". La creencia en Dios dentro
del islam consiste en cuatro aspectos:
En Su existencia.
Esto primeramente por guía del Creador a Su siervo, posteriormente por
evidencias del instinto natural del ser humano, la razón, los sentidos, signos
en la creación y como prueba principal; los textos sagrados.
En que Él es el único, en Sus actos y dominio de
este Universo,
es decir: Él único Creador, Sustentador, Soberano, etc.
En que Él es la única divinidad y
sustentador de las cualidades divinas, por lo tanto solamente Él es el
merecedor de la adoración.
En Sus nombres y atributos: Consiste en afirmar de
Dios lo que ha afirmado de Sí mismo en el Corán o a través del profeta Mahoma,
sobre sus nombres y atributos divinos, sin distorsión, negación, o asemejarlo a
algo de este mundo.
Dado que se trata del mismo Dios
de cristianos y judíos,
las cualidades que los musulmanes le atribuyen son básicamente las mismas que
le atribuyen aquellos, pero hay diferencias considerables. Es reseñable, sin
embargo, que el islam, a semejanza del judaísmo pero
alejándose del cristianismo, insiste en su radical unidad tawhid, es decir, que es uno y no tiene diversas
personas como afirma en cambio la mayoría de las corrientes cristianas con el dogma de la Trinidad en su carácter incomparable e
irrepresentable.
El islam se refiere a Dios
también con otros noventa y nueve nombres, que son otros tantos epítetos
referidos a cualidades de Dios, tales como El Clemente, Al-Rahmān, El Apreciadísimo,
Al-'Azīz, El Creador, Al-Jāliq. El conjunto de los 99 Nombres de Dios recibe en árabe el
nombre de al-asmā' al-husnà o
‘los más bellos nombres’, algunos de los cuales han sido utilizados asimismo
por cristianos y judíos o
han designado a dioses de la Arabia preislámica. Algunas tradiciones afirman
que existe un centésimo nombre que permanece incognoscible, que es objeto de
especulaciones místicas, y que se define en ocasiones como el Nombre Inmenso, ism al-'Azam, o como el Nombre de la
Esencia, figura que existe igualmente en el judaísmo, y que ha tenido una gran
importancia en el sufismo. Otras veces, se utiliza simplemente la palabra rabb, señor.
Todos los
eruditos islámicos dicen que la orden más importante que Dios da al hombre es que
este reconozca su absoluta unicidad y esto significa que lo adore únicamente a
Él, y esta adoración no es válida
excepto del monoteísta, por lo
tanto Mahoma divulgó su mensaje entre hombres que tenían diferentes tipos de
adoración: algunos adoraban ángeles, otros adoraban
profetas y hombres piadosos, otros adoraban árboles, piedras, y entre ellos había quien adoraba al sol y a la luna. A todos ellos el Profeta les reprendió sus actos
invitándolos al islam sin hacer distinción alguna.
El Corán es el libro sagrado del
islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel
entre 610 y 632, fecha esta última en
la que falleció dicho profeta. Además de su memorización, se dice que los
seguidores de Mahoma escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas.
Los musulmanes creen que el texto
actual del Corán es idéntico a la revelación recibida por Mahoma. Él, a su vez,
lo dictó a sus discípulos, quienes memorizaron sus palabras. Los eruditos
actuales afirman que la primera compilación escrita del Corán data de tiempos
del tercer califa, 'Uthmān ibn
'Affān, quien gobernó entre 650 y 656.
Existen numerosas tradiciones y
diferentes puntos de vista en cuanto al proceso de compilación del Corán. La
mayoría de los musulmanes aceptan lo que indican diversos hadices: el primer
califa, Abu Bakr, ordenó a Zaid ibn Zabit compilar
todos los auténticos versos del Corán, tal como se preservaban en forma escrita
o a través de la tradición oral. La compilación realizada por Zaid, conservada
por la viuda de Mahoma, Hafsa bint Umar, y que fue utilizada por 'Uthmān, es la
base del Corán actual.
La versión de 'Uthmān organiza las azoras, capítulos según su extensión, de forma
que las más largas se encuentran al comienzo del Corán y las más cortas al final.
Hay teorías que indican que este orden no cronológico de las azoras fue
establecido por Dios.
El Corán fue escrito originalmente en
escritura hijazi, masq, ma'il y cúfica. En un principio, sin vocales, sólo con
consonantes, siguiendo la técnica de escritura vigente hasta entonces en árabe
y en otras lenguas semíticas de la Península Arábiga. Para evitar posibles
desacuerdos en cuanto al contenido de los versos del Corán, se crearon marcas
diacríticas que indicaran las vocales o la ausencia de éstas, el fonema hamza y
la prolongación o geminación de consonantes. En cambio, no tiene signos de
puntuación, interrogación o exclamación, pues el idioma árabe contaba con partículas,
palabras breves de interrogación y de énfasis.
La forma del Corán más utilizada
actualmente es el texto de Al-Azhar de1123, preparado por un
grupo de prestigiosos eruditos de la Universidad
Islámica de Al-Azhar de El Cairo.
La mayor parte de los musulmanes
veneran el libro del Corán. Lo envuelven en paños limpios y se lavan las manos
antes de los rezos o para leerlo. Los ejemplares coránicos en desuso no se
destruyen como papel viejo, sino que se queman o se depositan en
"tumbas" para el Corán.
Muchos musulmanes memorizan al menos
parte del Corán en su idioma original. Aquellos que memorizan totalmente el
Corán son conocidos como hāfiz. En la actualidad existen
millones de hāfiz en el mundo.
Desde el comienzo del islam, la
mayoría de los musulmanes consideran que el Corán es perfecto únicamente en la
versión árabe en la que fue revelado. Las traducciones son interpretaciones no
infalibles del texto original. Muchas versiones actuales del Corán indican la
versión original en árabe en una página y la traducción vernácula en otra.
El Corán afirma que Dios mandó un mensajero profeta
a cada comunidad, llamando adorar
únicamente a Dios, y a descreer en todo lo
que es adorado fuera de Él.32 Cada uno de ellos era veraz, guiado y
recto, y obedecieron a Dios en lo que les fue
encomendado, ninguno de ellos cambió o alteró su mensaje. Todos ellos eran
seres humanos, creaciones de Dios, sin cualidades de divinidad o Señorío,
y no pueden responder si se les pide ayuda. El
Corán menciona más de 20 profetas, desde Adán hasta Mahoma y llama
a Mahoma, «sello de la profecía», creen que Su misión era devolver el
mensaje divino a su pureza inicial, como en su momento hizo Jesús de Nazaret o
Issah ibn Maryam en árabe Issah: Jesús, Ibn: ‘hijo’, Mariam: María, a quien Alá en el Corán lo
considera como un profeta y no su hijo.
Mahoma c. 570 - 6 de julio de 632 era un líder religioso, político y militar árabe
que fundó la religión del islam como fenómeno histórico. La opinión de los musulmanes no es la del creador de una nueva religión,
sino como el restaurador de la original, la fe monoteísta de Adán, Abraham y de otros que se había corrompido. En
la tradición musulmana, Mahoma se ve como el último y el más grande de una
serie de profetas, como un hombre muy cercano a la perfección, poseedor de
virtudes en todos los campos de la vida, espiritual, política, militar y social.
Por 23 años de su vida, comenzando a la edad de 40, Mahoma divulgó la recepción
de revelaciones de Dios.
El contenido de estas revelaciones, conocido como el Corán, era memorizado y
registrado por sus compañeros.39 Durante este tiempo, Mahoma predicó a
la gente de La Meca,
implorándola para abandonar el politeísmo.
Aunque algunos se convirtieron al islam, Mahoma y sus seguidores fueron
perseguidos por las autoridades principales de Meca. Después de 13 años de
predicación, Mahoma y los musulmanes realizaron la Hégira "emigración" a la ciudad de Medina conocida antes como Yathrib
en 622. Allí, con los convertidos de Medina Ansar y los emigrantes de La Meca Muhayirun, Mahoma estableció su autoridad
política y religiosa.
La Sunna,
libros que contienen la compilación de la vida de Mahoma, es de gran valor para
muchos musulmanes, y la creen indispensable para la interpretación del Corán.
Esto es debido a que se tiene registrado dentro de ella que el mismo Mahoma les
ordenó a sus compañeros que escribieran todo lo que él decía,40 y conforme al Corán, toman sus
palabras como revelación.
De acuerdo con la tradición, Mahoma
era una persona de carácter excelente, bien
parecido, iletrado y un profeta para toda la humanidad. Es frecuente entre los devotos la creencia en que el hecho de que Mahoma fuera analfabeto es una señal más de que sólo pudo
recibir el Corán por revelación divina, dada la complejidad del libro.
Según el Corán, Jesús llamado Isa fue
uno de los profetas más queridos por Dios y, a diferencia de lo que ocurre en
el cristianismo, para los musulmanes no tiene carácter divino.
El Corán confirma su nacimiento
virginal. Dios purificó a su madre María. Existe un capítulo entero en el Corán
llamado "Maryam" María.
Creen en
una vida dentro de la tumba después de la muerte y en su tribulación. Ellos
creen que el tiempo de Qiyāmah es predestinado por Dios, pero no fue
revelado a los hombres. El juicio y las pruebas precedentes y durante el Qiyāmah son descritas en el Corán y el Hadiz, y también en los comentarios de eruditos islámicos,
en la retribución y rendición de cuentas ante Dios, que cada individuo recibirá un libro
escrito por los ángeles que
incluirá una mención completa de todas las obras que realizó el ser humano en
la vida terrena, quien lo reciba
en la diestra será de los exitosos y quien lo reciba en la mano izquierda será
de los perdedores, en el Paraíso y
el Infierno, así como en las Señales que indican la
llegada de la Última Hora, afirman que la primera era la llegada del profeta
Mahoma y entre las últimas es el retorno del profeta Jesús que romperá las
cruces y legislará con el islam.
La creencia en "El día de
Resurrección", yawm al-Qiyāmah también conocido como yawm
ad-dīn, "El día del juicio final" y as-sā`a,
"La última hora" es asimismo crucial para los musulmanes. El Corán
acentúa la resurrección corporal, una rotura del entendimiento preislámico de
muerte. Esto declara que la resurrección será seguida de la reunión de toda la
humanidad, culminando en su juicio por Dios.
El Corán hace referencia a varios
pecados que pueden condenar a una persona al Jahanam como la incredulidad, la usura y la
falta de honradez. Los musulmanes ven el paraíso, Janah, como un lugar de
alegría y dicha, con referencias del Corán que describen sus rasgos y los
placeres físicos de dicho lugar. Hay también referencias a una aceptación de
mayor júbilo por Dios. Tradiciones místicas en el islam colocan estos placeres
divinos en el contexto de una conciencia extática de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario