Los DRUSOS
son una minoría religiosa que habita, principalmente, en Israel, en el Líbano
,los Territorios Palestinos, Siria, y Jordania.
Existen pequeñas comunidades de emigrantes drusos en otros países. Hablan el árabe y el del país donde residen. Existen
alrededor de un millón de drusos en el mundo, la gran mayoría de los cuales
residen en el Oriente
Próximo.
Los drusos se llaman a sí mismos Ahl
al-Tawhīd ‘gente de un
solo Dios’ monoteístas.
Se discute cuál es el origen del nombre «druso», que se suele atribuir al ismaelita Muhammad al-Darazi, muerto
en 1021, uno de los primeros profetas de la secta, considerado un hereje por los drusos actuales.
Su origen se encuentra a finales del
siglo X y principios del XI cuando algunos de sus seguidores consideraron
al califa fatimí Al-Hakim como
una manifestación de Dios, lo que los apartó de los otros ismailíes.
El fundador de la religión fue el persa Hamza ibn Ali ibn Ahmad.
La religión, monoteísta,
acepta la legitimidad de los profetas de las tradiciones griega, judeocristiana
e islámica, incorpora elementos gnósticos,
y según algunas fuentes, creen en la reencarnación. Los drusos mantienen en
secreto buena parte de los detalles de su fe, practicando la taqiyya,
tomada del islam chií,
no aceptan conversiones y desaconsejan firmemente el paso de una religión a
otra. Esto se debe en parte a motivos históricos, ya que los drusos fueron
violentamente perseguidos durante siglos por otras comunidades religiosas.
Los drusos creen en un único Dios. Son
monoteístas y su teología tiene
una visión neoplatónica sobre cómo interacciona Dios con el
mundo, similar al gnosticismo y a otras vertientes esotéricas.
Los drusos
creen en profetas como Adán, Noé, Abraham, Sara, Jacob, Moisés, Salomón, Juan el Bautista, Jesucristo, y Mahoma. A diferencia de otros credos monoteístas, consideran a Jethro, el suegro de Moisés, un profeta de igual nivel que los anteriores. También creen
en la sabiduría de la filosofía griega antigua como Platón y Sócrates. Además, tienen un conjunto de "sabios"
que fundaron la religión en el siglo XI.
La sociedad
cuenta con una estructura dualista dividida entre los intelectuales `uqqal, hombres y mujeres familiares con la doctrina religiosa. Los
hombres `uqqal llevan
bigote, se afeitan la cabeza y llevan ropa negra con un turbante blanco. El
otro grupo, los ignorantes, reciben apoyo espiritual de los intelectuales y no
tienen acceso a la literatura sagrada secreta drusa. Entre un 10% y un 15% de
los drusos son intelectuales `uqqal. el resto son ignorantes ŷuhhal que
cuentan solamente con conocimientos básicos de la religión. Se considera que
las mujeres son especialmente adecuadas para ser `uqqal, y aceptan que son
espiritualmente iguales a los hombres, una creencia que contrasta
notablemente con las comunidades musulmanas en las que se enmarcan los drusos.
Las mujeres drusas que son `uqqal pueden
optar por vestir un mandil un velo blanco transparente,
especialmente en presencia de figuras religiosas.
Uno de los
libros sagrados de los drusos es el Libro de Hikma o
libro de la sabiduría, que fue compilado en gran medida por una figura
misteriosa llamada al-Muqtana. Está dividido en varios capítulos, cada uno de
los cuales cubre un tema específico. El materialismo está condenado,
especialmente el materialismo relacionado con la religión. Los lugares de
oración drusos suelen ser muy modestos y sus figuras religiosas, ajawīd suelen llevar modos de vida humildes. La oración se suele
realizar de forma discreta, entre amigos y familiares. Hay poca jerarquía
oficial en la comunidad, excepto los Jeque al-'Aqel, que son una figura más política y social que
religiosa. Las figuras religiosas son admiradas por su sabiduría y su modo de
vida.
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