La GÓNDOLA es una embarcación a remos tradicional de Venecia.
tiene 11 metros de largo. Las góndolas fueron durante siglos el principal medio de transporte de Venecia y todavía desempeñan un
papel importante, ya que sirven como trasbordo desde y hacia los canales
principales.
La góndola es propulsada por un remero,
el gondolero
y, contrariamente a la creencia popular, este no maneja una pértiga, debido a
que las aguas de Venecia son demasiado profundas para ello.
Una góndola para pasajeros puede tener
una pequeña cabina abierta, para su protección contra el sol o la lluvia.
Una ley suntuaria de Venecia dispuso
que las góndolas estén pintadas de negro, simbolizando el luto producto de la
peste que azotó a la ciudad de Venecia en el año 1562.
Se estima que durante el siglo XVIII navegaban por los canales miles de
góndolas. En la actualidad su número ronda el centenar, destinadas principalmente al turismo,
para el trasbordo hacia los canales principales y para uso privado.
La construcción de la góndola se
desarrolló hasta finales del siglo XIX,
cuando empezaron a sustituirlas unos barcos motorizados que reciben el nombre de vaporetto.
Una góndola es larga y estrecha, con
un contorno asimétrico para facilitar la propulsión con un solo remo, de haya y con una curvatura longitudinal que
reduce al mínimo el área de contacto con el agua. El remo se sostiene con una
especie de horquilla, conocida como forcola, realizada de una sola pieza
de nogal y que tiene una forma complicada,
permitiéndole ocho maniobras distintas, como
son las de remo lento, avance, giro, freno y para ciar.
La propia embarcación está construido
de ocho tipos de madera: tilo, alerce, roble, abeto, cerezo, nogal, olmo y caoba.
En la proa de la embarcación suele
haber un adorno de hierro para protección en caso de accidente, para decoración
y como contrapeso, ya que el gondolero rema de pie en la popa.
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