martes, 13 de junio de 2017

BACALAR



BACALAR es una población del estado mexicano de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal.
Desde el 2 de febrero de 2011 es cabecera del municipio de Bacalar.
Bacalar se encuentra situado en la ribera de la Laguna de Bacalar, la más importante de las lagunas del sur quintanarroense y de gran atractivo turístico.
Entre los años 415 a 435 d. C, provenientes del sur, los mayas fundaron lo que hoy es Bacalar con el nombre de Sian Ka'an Bakhalal, permaneciendo en el lugar cerca de 60 años. Se estima que en el año 495, los itzaés abandonan el lugar.
Alrededor de 1461, después del desmembramiento de la denominada liga de Mayapán, se establecieron los cacicazgos en la península de Yucatán. En el territorio de lo que actualmente es Quintana Roo, se encontraron los kuxkabales cacicazgos de Ekab, Tazes, Uaymil y parcialmente el de Chactemal, de Cochuah, el de Cupul y el de Chikinchel. Bakhalal era el punto más importante del cacicazgo de Uaymil. En los albores del siglo XVI arribaron los españoles, que encontraron a los mayas en esas condiciones de fragmentación política y administrativa y poco después conquistaron la región.
Los primeros contactos de los conquistadores fueron en 1531 cuando Francisco de Montejo (padre ó "el adelantado) asignó la conquista de la zona a Alonso Dávila quién llegó a Tulum y Bakhalal fundando una población a la que llamó Villa Real, pero tuvo que abandonarla por los ataques sorpresivos de los mayas.
En 1543 Francisco de Montejo y León "el Mozo" (hijo de "el adelantado"), asignó nuevamente la tarea de someter la zona de Bacalar a Gaspar Pacheco y su hijo Melchor, los españoles sometieron a un buen número de indígenas, y en 1544 Melchor Pacheco estableció una población de españoles, dándole el nombre de Salamanca de Bacalar, sin embargo por lo alejado de la población y las escasas comunicaciones con la capital provincial, en ese momento, Mérida, Yucatán siempre hicieron difícil el poblamiento de Bacalar.
En la época colonial en 1630, el asentamiento más importante de la costa oriental de la península de Yucatán era Bacalar, con una treintena de pobladores era el punto intermedio en la ruta hacia las lejanas provincias de Guatemala y Honduras, durante el siglo XVII, Bacalar era atacada constantemente por piratas que llegaban a través de canales para desembarcar a la laguna.
Hasta 1639 los mayas de Quintana Roo no habían sido totalmente conquistados, replegándose hacia la selva (fue el antecedente que llevó a la Guerra de Castas en el siglo XIX fundando la ciudad de Chan Santa Cruz en 1850, capital del pueblo maya, hoy Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, bajo la protección inglesa, con quienes comerciaban, hasta 1893). En 1640 el pirata escocés Peter Wallace se estableció al sur del actual estado de Quintana Roo, y se dedicó a la explotación del palo de tinte, dando origen al primer asentamiento inglés al sur del río Hondo y que fue el origen de lo que hoy es Belice. En 1652 Bacalar fue arrasada por el cubano Diego el Mulato, que propició el abandono casi total de la costa oriental. Los ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses continuaron durante el siglo XVIII ya que estos querían controlar el tráfico del palo de tinte, por otra parte seguían los ataques de mayas rebeldes. Esto hizo que se tomara la decisión de fortificar la ciudad y se erigió el fuerte de San Felipe de Bacalar a orillas de la laguna terminado en 1729. Convertido en un lugar seguro, Bacalar prosperó y exportaba caoba, palo de tinte, azúcar, algunas frutas, y ganados caprino y porcino. Actualmente el fuerte de San Felipe alberga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario