jueves, 2 de junio de 2016

CRESTA SUBTROPICAL



La CRESTA SUBTROPICAL, en ocasiones llamada alta subtropical, calma subtropical o latitudes del caballo, es un cinturón de alta presión de ancho considerable situado alrededor de las latitudes 30°N en el Hemisferio norte y 30°S en el Hemisferio Sur. Se caracteriza por sus vientos relativamente calmos y la corriente descendente de grandes masas de aire que provienen de las altas capas de la atmósfera. Este aire, al provenir de una región alejada de los océanos, es extremadamente seco y por lo tanto constituye la principal causa del clima subtropical que es típicamente árido; y está muy relacionado con la existencia de los grandes desiertos presentes en los subtrópicos. Es una zona de divergencia, pues el aire fluye desde su centro hacia las latitudes superiores e inferiores de cada hemisferio, creando tanto los vientos alisios como los vientos del oeste. Se mueve hacia cada polo durante el verano, alcanzando su mayor latitud septentrional a principios del otoño, antes de trasladarse hacia el ecuador en la estación fría.
El calor de la radiación solar en el ecuador pone en movimiento grandes cantidades de masas de aire hacia arriba por convección a lo largo de la vaguada del monzón o zona de convergencia intertropical. La divergencia sobre la vaguada ecuatorial lleva a que el aire se levante y se mueva lejos del ecuador. Conforme se mueve hacia las latitudes medias a través de los vientos contralisios, el aire se refresca y desciende, lo que lleva a la subsidencia cerca del paralelo 30 de ambos hemisferios. Esta circulación se conoce como la célula de Hadley y lleva a la formación de la cresta subtropical. La mayoría de los desiertos del mundo son producto de estas zonas de alta presión climatológica.
La anomalía climática ENSO puede desplazar la cresta subtropical, que con La Niña permite un eje más septentrional para la cresta, mientras que con El Niño muestra crestas más meridionales y planas. El cambio de la posición de la cresta durante los ciclos ENSO cambia las rutas de ciclones tropicales que se forman alrededor de sus periferias meridional y occidental. Conforme la cresta subtropical varía de posición y fuerza, puede fortalecer o deprimir el régimen del monzón alrededor de su periferia meridional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario