viernes, 24 de junio de 2016

CHARAMUSCAS



Las CHARAMUSCAS son dulces elaborados con piloncillo, se cree que comenzaron a elaborarse en la década de los 50’s como una forma de hacer referencia a las momias de Guanajuato, a modo de un recuerdo para los turistas y se vendía a las afueras del Museo de las Momias.
Con el tiempo, las Charamuscas son ya un símbolo de esta ciudad. Son considerados  dulces artísticos. El arte consiste en saber manejar la pasta que se forma y elaborar complicadas figuras de momias y calaveras, por ello a quienes se dedican a este hermoso oficio se les considera todos unos artesanos.
Aunque los ingredientes para elaborar una charamusca no son muy complicados e incluso puedes elaborarlas en casa, no necesitas realizar una momia, sino puedes realizar alguna figura que te agrade y eso sí, con todo el sabor de una charamusca guanajuatense

Modo de Preparación: Ponga en una olla a derretir el piloncillo, la mantequilla y el azúcar, revuelva continuamente hasta que alcance el punto de hebra dura, retire del fuego y ponga la mezcla en un molde extendido. Cuando se empiece a enfriar, doble los bordes hacia el centro sin que se rompan, tome la mezcla, enróllela y forme una bola. Divídala en varios trozos, estire y enrolle cada uno varias veces hasta que estén casi fríos, estírelos y espolvoréelos con la nuez picada; retuérzalos un poco para darles forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario